Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Pronóstico de oro más caro si Trump llega a la Casa Blanca

Bloomberg | Lunes 01 agosto, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


Si Donald Trump logra la victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, el precio del oro probablemente suba, según la casa de la moneda que refina casi toda la producción de lingotes de uno de los mayores productores del mundo.

“Si alguien como Donald Trump es elegido, promoverá el temor en la economía en cuanto al rumbo que tomarán las cosas”, declaró Richard Hayes, CEO de la Casa de la Moneda de Perth, en una entrevista en Bloomberg TV. “Trump es muy proteccionista, está muy a favor de la ‘Fortaleza Estadounidense’”.

El oro subió 27% este año por la demanda de activos de refugio luego de la votación del Reino Unido para abandonar la Unión Europea y en momentos en que la Reserva Federal se abstiene de elevar las tasas de interés. La competencia por la presidencia de los Estados Unidos sigue reñida después de las convenciones del mes pasado. Las encuestas muestran que la candidata demócrata Hillary Clinton tiene una ligera ventaja sobre el republicano Trump. DBS Group Holdings ha dicho que los mercados todavía tienen que ver qué hacer con la incertidumbre política al acercarse los comicios estadounidenses.

“Si la elegida es Clinton, sospecho que el aumento no será tan grande”, señaló Hayes, que el lunes habló en la inauguración del foro de minería Diggers and Dealers en la ciudad del oeste de Australia de Kalgoorlie. “Ella es más tradicional y es probable que la economía sufra menos conmociones”.

El lingote para entrega inmediata se negociaba a $1.348,08 la onza a las 8:01, hora de Nueva York, de acuerdo con los precios genéricos de Bloomberg. El metal subió al nivel más alto en más de dos semanas el 29 de julio luego de que los datos mostraron que la economía estadounidense creció menos de lo previsto en el segundo trimestre.

La demanda resiste aun cuando los mercados “se han acostumbrado a las crisis económicas” después de la votación del Reino Unido para salir de la UE, dijo Hayes, agregando que el temor por el crecimiento sostenía el consumo. “Creo que lo que veremos si eligen a Trump es un aumento del precio del oro”.