Pronostican la menor demanda de petróleo desde 2009
Los precios del crudo han declinado al nivel más bajo en cuatro años en un contexto de abundancia. Bloomberg/La República
Enviar

Pronostican la menor demanda de petróleo desde 2009

 La demanda de petróleo se expandirá este año al ritmo más lento desde 2009 a medida que se debilita el crecimiento económico, dijo la Agencia Internacional de la Energía, IEA por la sigla en inglés.
La organización que asesora a gobiernos también redujo sus estimaciones para 2015.


El consumo de petróleo se incrementará unos 650 mil barriles por día este año, dijo la organización, que tiene sede en París, en su informe mensual del mercado.
La reducción de 250 mil barriles por día es la cuarta consecutiva y significa que el crecimiento será de alrededor de la mitad de lo pronosticado en junio.
Los precios del crudo han declinado al nivel más bajo en cuatro años en un contexto de abundancia.
“La liquidación destaca la demanda menor a la estimada como factor principal de la caída”, dijo la IEA, que asesora a 29 países en política de energía. Un enorme aumento de la oferta también debilita los precios.
Los futuros de Brent han declinado 20% este año, por debajo de los $90 por barril la semana pasada, en momentos en que se especula que la OPEP se abstendrá de disponer las reducciones de la oferta necesarias para combatir una abundancia producto de la menor demanda, la creciente producción de esquisto de los Estados Unidos y el retorno de Libia a la producción.
El uso global de combustible crecerá 0,7% este año, a 92,4 millones de barriles por día, dijo la organización, que redujo unos 300 mil barriles por día las estimaciones de demanda para 2015.
El consumo se acelerará el año próximo y crecerá 1,1 millones de barriles por día, o 1,2%, a un promedio de 93,5 millones por día.
Las menores perspectivas de demanda global significan que se necesitará menos crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que lo estimado anteriormente, dijo la agencia.
La demanda de crudo de la OPEP se redujo 200 mil barriles por día tanto para 2014 como para 2015.
El grupo responsable del 40% de la oferta de petróleo del mundo tendrá que proporcionar un promedio de 28,8 millones de barriles por día en el primer trimestre de 2015.
Es alrededor de 1,9 millones por día más que los 30,66 millones que sus 12 miembros extrajeron en setiembre, cuando la producción creció al mayor nivel en 13 meses con la recuperación de la producción libia, según la IEA. La OPEP tendrá que extraer un promedio de 29,3 millones por día en 2015.
Arabia Saudita, el mayor miembro del grupo, parece decidido a defender su participación de mercado en Asia, incluso a expensas de precios más bajos, dijo la agencia.
El país hizo descuentos a sus clientes el 1 de octubre.

Bloomberg


Ver comentarios