Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



HUELLA VERDE


Promueven iniciativas para reciclaje de agua

Fabiola Vargas [email protected] | Viernes 05 septiembre, 2014

“En Europa, este tipo de sistemas son muy reconocidos. Es importante que las personas se den cuenta que pueden instalarlos en su hogar”, dijo Maritza Marín, de Acepesa.


Promueven iniciativas para reciclaje de agua

Organizaciones sin fines de lucro, empresas y ambientalistas, implementan sistemas para la reutilización del recurso

Organizaciones, empresas y ambientalistas promueven diversos sistemas que logran la reutilización del agua llovida y residual, para consumo humano, limpieza del hogar o riego de terrenos.
Por ejemplo, las biojardineras trabajan como un humedal artificial para el tratamiento de las aguas residuales, grises y jabonosas. La herramienta elimina los sólidos, restos de comidas, objetos y grasa de los líquidos provenientes del lavatorio, el inodoro o las lavadoras.
El servicio brindado por Acepesa, una organización sin fines de lucro, no purifica el recurso en su totalidad, por lo que no es apto para su consumo.
“Esta tecnología tiene un costo aproximado de ¢800 mil, pero depende de su tamaño. Se ha colocado en muchas escuelas, empresas, viviendas e instituciones de gobierno”, comentó Maritza Marín, coordinadora del Área de Saneamiento de Acepesa.
La entidad mantiene una relación directa con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para el establecimiento de este tipo de sistema en las comunidades.
Por otra parte y desde una visión corporativa, Florida Ice & Farm Company impulsa proyectos de cosecha de agua de lluvia. La iniciativa se realizó por primera vez en el Liceo Flores, en Heredia.
Asimismo, Francesco Bracci, reconocido ambientalista y arquitecto costarricense, elabora la instalación de un colector pluvial de lluvia en el centro de San José, para que los transeúntes tengan una opción de agua potable y gratuita en la capital. Este trabajo posee el respaldo de Preserve Planet.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola