Enviar
Promoviendo la microempresa
Costa Rica será sede del Foro Interamericano de la Microempresa

¿En qué consiste Foromic 2011?
Se trata de la principal actividad regional que analiza temas relacionados con el desarrollo de las microfinanzas y la microempresa. Permite el intercambio de experiencias y conocimientos sobre mejores prácticas y estrategias para promover nuevos emprendimientos y actividades económicas en el sector de la microempresa.

¿Qué actividades se realizarán?

A nivel nacional se realizarán dos eventos preparatorios; el primero de ellos será el 30 de junio, sobre financiamiento para mipymes y mecanismos de regulación financiera, y el segundo, que se llevará a cabo en el mes de julio, tratará sobre innovación y empresas verdes. Durante el Foromic se realizarán charlas, mesas redondas, intercambio de experiencias, feria empresarial, talleres y ruedas de negocios.

¿Cuándo se realizará?

Del 10 al 12 de octubre del presente año, en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura.

¿Quién lo organiza?

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), teniendo como contraparte nacional al Ministerio de Economía, Industria y Comercio y al Ministerio de Hacienda.

¿Qué tipo de empresas pueden participar?

Foromic es una actividad abierta al público, donde, si bien es cierto, en su mayoría participan representantes de instituciones microfinancieras, también se vinculan ONG especializadas en el área de las microempresas y en servicios de desarrollo empresarial.

¿Cuál será el enfoque de Foromic este año?

En esta edición del Foromic el tema central girará en torno al acceso e inclusión de micro y pequeños empresarios a servicios financieros, mercados para sus productos y procesos de acompañamiento para el mejor desarrollo de los servicios empresariales. Asimismo, se discutirán temas como políticas públicas para la microempresa, transparencia en el sector de microfinanzas, microfranquicias, energías limpias, juventud y emprendimiento, ahorro y tecnologías para la inclusión financiera. Con énfasis en emprendimiento, particularmente de mujeres.

¿Cómo se benefician las empresas que participan?

El Foromic ofrece a los micro y pequeños empresarios una vitrina de conocimiento sobre las mejores prácticas para el desarrollo de su negocio con énfasis en el apoyo financiero; a la vez permite que los inversionistas del sector privado e instituciones microfinancieras tengan una plataforma de encuentro para establecer contactos. Uno de los procesos más importantes es el networking y el intercambio de experiencias.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios