Enviar
Organismos iberoamericanos reunidos en el país buscan mayor integración
Promotoras de comercio buscan financiamiento


Israel Aragón
[email protected]

Los organismos encargados de la promoción del comercio entre países a nivel iberoamericano buscan la mejor manera de acercarse y conseguir financiamiento para nuevos proyectos y para la promoción de las exportaciones.
Desde ayer, Costa Rica se convirtió en la sede de la X Reunión Plenaria Anual de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior, una red de 22 países que procura intercambiar experiencias nacionales en la promoción de exportaciones.
Durante el encuentro, que culmina hoy, las diferentes delegaciones buscarán fortalecer los mecanismos de información e integración para facilitar el acceso a fuentes de financiamiento no reembolsable, ofrecidos por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También se intercambiarán experiencias en la labor de impulsar las exportaciones de cada país y la inversión en las naciones participantes.
Costa Rica, que ostenta la presidencia de la organización para el periodo 2007-2008 a través de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), presentará los resultados y mecanismos de su programa Costa Rica Provee, mediante el cual se busca fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para que funcionen como proveedoras de las compañías internacionales.
También expondrá los beneficios de la ventanilla única de comercio exterior, que digitaliza y centraliza gran parte de los trámites necesarios para empezar el proceso de exportación.
A la reunión asisten representantes de los organismos miembros, entre otros, de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay.
En la actividad también participa una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo, presidida por Fabrizio Opertti, gerente de Proyectos del Area Comercio Exterior, y de Corea del Sur, que expondrá sobre formas que ha utilizado para mejorar su competitividad.
La delegación de Colombia, representada por ProExport, una de las agrupaciones más exitosas en la región en promoción de exportaciones, expondrá su modelo retribución de trabajadores en el exterior basado en la consecución de metas.
La red se creó en 1999 y está constituida por las organizaciones oficiales de promoción del comercio exterior de cada uno de los 22 países de la región iberoamericana, representados por sus máximos responsables ejecutivos.
Emmanuel Hess, gerente general de Procomer, explicó que durante la reunión analizarán una propuesta para otorgar servicios de mayor valor agregado a los miembros, formalizar las relaciones de colaboración y comunicación entre ellos y reforzarlos técnicamente, con el objetivo de fortalecer el desarrollo comercial de los países.
“Buscamos hacer un intercambio de mejores prácticas. Además, como parte de las labores que realizaremos mientras ocupemos la presidencia, vamos a desarrollar una página web para la organización, que sirva como medio de coordinación, comunicación y apoyo técnico a la Red”, dijo Hess.
Ver comentarios