Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



NACIONALES


Entrevista especial con Pilar Garrido, Ministra de Planificación

“Prometemos al tico que, en caso de avanzar con impuestos, serían progresivos”

Población conocería propuesta al FMI en la primera o segunda semana de enero

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 21 diciembre, 2020

Mujer de negro con lupa y billete detrás
“Hay análisis de su viabilidad, ya no en su versión original, pero los focos deben ser medidas permanentes y estructurales, y esta el FMI no la aceptaría como una medida permanente”, dijo Garrido sobre futuro de impuesto a transacciones financieras. Archivo/La República


Las primeras semanas de enero serán clave en las negociaciones con el FMI, así como el conocimiento de la propuesta para el público, según compartió Pilar Garrido, ministra de Planificación a LA REPÚBLICA.

Que diputados salieran antes a receso, ¿cambia el panorama de iniciar negociaciones con el FMI la segunda semana de enero?

Se mantiene para esa semana, la fecha se definirá por Presidencia, pero no va a existir una negociación sin que la ciudadanía la conozca, sin que apruebe la propuesta, ni tampoco sin que sea aprobada por los diputados.

Pero ya hay componentes mencionados del 0,5% por concepto de eliminación de exoneraciones, el tema de renta global, impuesto a salario escolar, el 3% de recorte de gasto, entre otros aspectos.

Confío en que ya para marzo hayamos pasado y aprobado todo lo que tiene ver con el ajuste fiscal para el FMI.

Lea más: Diputados adelantan sus vacaciones a partir de hoy

¿El tico en general conocería la propuesta en enero?

Sí, correcto, la idea es que pase lo antes posible.

Pero diputados regresan de cara a la segunda semana de enero. ¿Visto bueno de diputados, de la población y comenzar la negociación, todo en una misma semana?

La lógica es que, aunque haya receso formal, se dé acercamiento en actores políticos como los diputados en avanzar para ver qué propuestas son factibles, luego darlo a conocer a la ciudadanía y una vez definido, contemplar la fecha más conveniente de las negociaciones con el FMI.

La clave no es quedarse solo con que sea una propuesta técnicamente robusta, porque a nuestro criterio la pasada era ambiciosa y robusta, golpeábamos en un 12% del PIB la deuda en corto tiempo, pero Costa Rica dijo no, era políticamente inviable y honestamente uno lo acepta.

Ese 0,6% del PIB que Elián Villegas aceptó que falta de definir, ¿sabe que al tico promedio le preocupa que venga de más impuestos?

Una parte se debe visualizar por el tema de gastos, pero otra de ingresos y ahí viene la decisión política; si se es por gasto tributario, sabiendo que no es una opción zona franca, o por el lado de los impuestos, que sea lo más viable para los diputados.

Lea más: "Jamás se pensaría gravar a zona franca": Pilar Garrido

Se puede prometer que, en caso de avanzar en esa dirección, serán muy progresivos, que el esfuerzo sea de sectores que más puedan contribuir.

¿Qué puede decirme de la posibilidad de impuesto a cooperativas?

No está contenido, aporta poco. Hay que visualizar si dentro del ajuste es potable para los diputados, pero de momento en la propuesta no está contemplado.

No han querido hablar de medidas temporales o de impacto de una única vez, ¿pero qué ha sucedido con: a) venta de activos y b) cierre/fusión de instituciones?

Hay que aprender del error de que presentamos medidas temporales y permanentes en un solo cuadro, el ajuste fiscal con el FMI es permanente.

Hay complementarios temporales, que no suman dentro del ajuste como tal, como la venta de BICSA que deberá esperar un poco porque quizás el precio en tiempos de pandemia no sea el conveniente, y el estudio que hacemos de Fanal de si se vende o se concesiona.

En materia de cierre y fusión, la propuesta se está remozando y se incorporan otros temas como lo del CTP y Cosevi en el MOPT que ustedes dieron a conocer; hemos ido priorizando el tema de empleo público porque da un rendimiento más alto, el orden ahora son proyectos que contribuyen al ajuste fiscal, y luego vendrá este que requiere algo más de tiempo.


¿Quién es?


Nombre Pilar Garrido
Cargo Ministra de Planificación
Profesión Politóloga

Experiencia

  • Viceministra de Planificación, 2016-2018
  • Directora de Despacho Mideplan, 2014-2016

Formación

  • Máster Académica en Ciencias Políticas, UCR
  • Especialización en desarrollo internacional, Trinity College of Dublin


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.