Programas empresariales despiertan “gusanito” tecnológico en mujeres
“Se estima que las ganancias de las empresas que tienen mujeres en puestos de dirección son mayores en relación con aquellos cuerpos directivos que no tienen esta diversidad de género”, afirmó Angie Solís, presidenta de Women Intel Network (WIN). Esteban Monge/La República
Enviar

El área de tecnología es una de las que aportan más empleos y a la vez, una de las más elegidas por varones; por esto, algunas empresas crean programas para impulsar a las mujeres a que opten por estas ramas.

En el caso de Intel, desde 2009 instauró en Costa Rica el capítulo local de Women Intel Network (WIN).

Se trata de una iniciativa que impulsa desde edades tempranas las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés).

“En Intel, creamos un círculo virtuoso para el crecimiento de la mujer desde que están en el colegio /escuela, mediante el apoyo a programas como MenTe y Niñas en las TIC, y nuestras iniciativas de Juguemos a la Ingeniería que ayudan en la parte de orientación vocacional”, detalló Angie Solís, presidenta de WIN.

El acompañamiento continúa con el apoyo a universitarias que ingresan a Intel a través del programa de estudiantes- trabajadoras o por medio de actividades y pasantías con las que la empresa pretende enamorarlas de las carreras en las áreas de STEM.

Una vez que se incorporan como colaboradoras de la compañía multinacional existen diferentes foros en los que se les ayuda en su desarrollo o crecimiento.

Uno de esos es “Career Watch” con el que se acompaña a las mujeres sin importar el grado en el cual estén en Intel para mostrarles las oportunidades que existen y luego ayudarlas para que puedan alcanzarlas.

En la junta directiva de WIN participan diez mujeres, pero la red es abierta a toda la población que trabaja en Intel Costa Rica.

Esa apertura también incluye unos 45 hombres que forman parte del programa Men Advocating for Real Change (MARC) y son los que trabajan en temas de inclusión y diversidad.

“Para Intel apoyar el liderazgo femenino, más que un tema de género, es uno de inclusión y diversidad, por eso mediante el programa MARC destacamos y buscamos el respaldo de hombres líderes que apoyan y promueven estas ideas; por eso WIN también está ampliando sus áreas de trabajo para acompañar de manera conjunta el crecimiento de los hombres, porque se trata de trabajar juntos, apoyados en la fortalezas de cada uno”, aclaró Solís.

Otro aspecto que trabaja Intel es en la educación a gerentes sobre el tema de diversidad e inclusión por medio de sesiones de trabajo y discusión; también se promueve la participación de las líderes femeninas en foros empresariales y conferencias.

Además, busca impactar de manera positiva el ecosistema nacional de empresas multinacionales a través de la iniciativa Género, Educación y Tecnología (GET) de CINDE, en la cual el pilar de Género, es liderado por Intel.

Actualmente las mujeres representan el 35% de la población total de Intel Costa Rica, que cuenta con más de 2.100 colaboradores. A nivel gerencial un 29% de los puestos está ocupado por mujeres y a nivel técnico un 24%.

Adicionalmente, entre el grupo de estudiantes, las mujeres representan el 32%.

Con respecto a las metas en Intel se fijó incrementar a un 40% la participación de mujeres en áreas técnicas para 2025.

Meta similar es la que apunta Sykes, que pretende pasar de un 18% a un 40% en 2021 la empleabilidad de mujeres en puestos técnicos.

Para esto ofrece capacitaciones y becas a sus colaboradoras para que desarrollen habilidades en su academia técnica.

Además, esta empresa también busca atraer mujeres a estos campos desde que están en el colegio gracias a una alianza público-privada en la que participa junto a la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública.

Se realizan visitas a centros educativos de colegios académicos y técnicos profesionales a los que lleva charlas y talleres de programación y robótica a estudiantes de tercer y cuarto ciclo.

Poca presencia en universidades

Los esfuerzos de empresas colaborarán a incrementar la presencia de mujeres en las áreas más buscadas por las reclutadoras y mejor pagadas. Las universidades siguen reportando una minoría de graduadas en estas áreas al comparar con los varones.

Graduadas                       2000 2014
Universidades públicas     22% 36%
Universidades privadas     20% 26%

Fuente: Sexto Informe Estado de la Educación


Ver comentarios