Compañías impulsan el liderazgo de mujeres en áreas técnicas
El programa SWIT de Sykes promueve el desarrollo y apoyo de más mujeres en áreas de tecnología. Esteban Monge/La República
Enviar

A través de la implementación de proyectos como SWIT y WIN, las empresas Sykes e Intel han logrado aumentar la participación de mujeres colaboradoras en áreas que anteriormente estaban lideradas por hombres.

Por ejemplo, para lograr que la participación de las mujeres en operaciones de alta tecnología pase de un 13% a un 40%, el programa Sykes Women In Technology (SWIT, por sus siglas en inglés) se encarga de reunir en un proceso grupal a no menos de 200 colaboradoras, de las más de dos mil que trabajan en la planta, para apoyarlas en el área.
En una academia técnica donde la compañía diseña e imparte en alianza con la Fundación Omar Dengo, les permite formar a las participantes en las áreas técnicas de redes, informática, computación y sistemas operativos.

201703072003040.foto-5-21-INTEL-ESTEBAN.jpg
La junta directiva de Women Intel Network ayuda a las mujeres a empoderarse para que alcancen metas profesionales dentro del negocio.

A la fecha la academia cuenta con más de 400 estudiantes y con el programa se ha duplicado la participación femenina, con más del 33% de mujeres matriculadas que a largo plazo significa un beneficio para el área técnica que es una de las tres verticales de negocio que atiende la compañía desde Costa Rica.
“Este es un compromiso que hemos asumido todas y todos en la organización. No solo porque es bueno para las mujeres sino porque también hace sentido de negocios, tal y como lo demuestran los estudios de organismos y entidades internacionales”, explicó Alejandro Arciniegas, gerente general de Sykes Costa Rica.
Intel aplica la estrategia de crecimiento personal y profesional a través de la estrategia Women Intel Network (WIN, por sus siglas en inglés) que desde 2009 incluye a las mujeres en sesiones de mentorías, redes de contacto y actividades de empoderamiento para que tengan un impacto significativo dentro del negocio.
Del proyecto WIN la empresa desarrolló otras ramas que trabajan de manera conjunta para alcanzar el ascenso de mujeres en los distintos departamentos.
Uno de los casos es el Centro de Desarrollo para la Mujer, donde las ellas ocupan puestos medios y encuentran espacios de autodescubrimiento para definir sus metas profesionales.
Además, la junta directiva a cargo del proyecto desarrolla sesiones de trabajo y discusión para educar a gerentes de la empresa en situaciones como sesgos inconscientes que por lo general están asociados a la crianza, afinidades o a la carrera.
“Apoyar el liderazgo femenino, más que un tema de género, es un tema de inclusión y diversidad, por eso hemos sumado a varios hombres a otros movimientos para que se comprometan a cumplir el tema de inclusión”, explicó Vincent Guglielmetti, gerente general de Intel Costa Rica.

Proyecto WIN

Empresa Intel
Apoyo A alcanzar metas profesionales
Inicios 2009
Mentores Red de hombres y mujeres líderes

Proyecto SWIT

Empresa Sykes
Apoyo Participación femenina en alta tecnología
Inicios 2016
Mentores mujeres y hombres de gran trayectoria

Ver comentarios