Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Ganar-Ganar de ONU Mujeres llega a Costa Rica

Programa incrementará al 70% la cantidad de mujeres en actividad económica

Cámaras se comprometen con igualdad de género

Karla Barquero [email protected] | Jueves 01 noviembre, 2018

Gonzalo Delgado
“Desde el sector productivo se deben promover más acciones para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres, a través de un cambio de cultura, de eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias, de la promoción de políticas activas de incorporación y ascenso de mujeres en las empresas”, comentó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep. Archivo/La República


Que la cantidad de mujeres en la población económicamente activa del país pase de un 40% a un 70%, es una de las metas que fueron fijadas con el lanzamiento del programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres en Costa Rica.

Este programa pretende incentivar, de la mano con las empresas, la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

Que esta propuesta avance dependerá de la adopción de un conjunto de políticas públicas por parte del gobierno, de la existencia de un entorno propicio y de la participación del sector corporativo. 

Es ahí donde la Unión de Cámaras (Uccaep) dará su apoyo como socio estratégico.

Lea más: Posgrado no garantiza altos puestos a mujeres

“Hay que hacer esfuerzos por parte de las empresas para que la cantidad de mujeres en la población económicamente activa se incremente, actualmente es muy bajo, la cifra llega al 40%”, comentó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

En Costa Rica, la tasa neta de participación laboral de las mujeres es del 46,8% frente al 74,9% de los hombres, mientras que la de desempleo y subempleo de las mujeres es 1,8 veces superior a la de los varones, según la Encuesta Continua de Empleo del II trimestre de 2018.

Para las que sí logran insertarse en el mercado laboral, escalar a puestos de toma de decisiones es difícil: solo un 10% de las mujeres que cuentan con un posgrado alcanza un puesto de dirección o gerencia; mientras que un 26% de los varones con ese nivel educativo lo consigue, según el Estado de la Educación.

Con la iniciativa se busca disminuir esas brechas; y para esto el programa se rige por una serie de principios que ofrecen una orientación sobre cómo promover la igualdad de género en el ambiente de trabajo, el mercado laboral y la comunidad.

Entre esas bases se encuentran: promover la igualdad desde la dirección al más alto nivel, tratar a hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo y sin discriminar, y promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

Lea más: ¿Para qué tener un Sello de Igualdad de Género?

“El hecho de que la inclusión y la igualdad de género sea un buen negocio para las empresas es evidente, debido a las tendencias que se observan en el comportamiento de cuatro actores: consumidores, trabajadores, inversionistas y otras empresas en las cadenas de valor. Cada vez más, exigen que las empresas sean socialmente y ambientalmente responsables, inclusivas y promuevan el cumplimiento de los derechos humanos”, añadió Luiza Carvalho, directora regional de la ONU Mujeres.

Entre las cámaras que firmaron esa adhesión se encuentran la de Comercio y la de Transportistas y Autobuseros.

“Las empresas privadas que generan espacios y apoyo para oportunidades iguales a hombres y mujeres lo ven reflejado en su productividad. Además, hay estudios que revelan que las empresas con más participación de mujeres se benefician en temas de innovación, y cuando ellas están en puestos de dirección hay mejores resultados económicos”, añadió Delgado.

Este programa cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que aportará unos 9 millones de euros para su implementación regional.

Iniciativa regional

El programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” es financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo. Esta iniciativa se implementa en seis países de América Latina y el Caribe: 

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Costa Rica
  • Jamaica
  • Uruguay

 

Fuente: ONU Mujeres


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.