Enviar
Martes 31 Marzo, 2015

Las relaciones entre China y Costa Rica han gozado de un desarrollo comprensivo y rápido


Profundizar las reformas y avanzar a paso firme

En las sesiones plenarias de la Asamblea Popular Nacional y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino que acaban de clausurarse a mediados de marzo, se aprobaron importantes disposiciones sobre acelerar la profundización de las reformas y la gobernación del país con arreglo a la ley. Aquí quisiera hacer una breve presentación:
Primero, en 2014 el PIB de China superó por primera vez $10 billones, ocupando el segundo lugar del mundo. Con un crecimiento de un 7,4%, contribuye casi un 30% al crecimiento económico mundial. La inversión extranjera directa (IED) en China alcanzó los 128 mil millones, con un crecimiento del 3%, convirtiéndolo el mayor destino de IED a escala mundial.
Segundo, impulsar el reajuste del ritmo de crecimiento económico con una acentuada mejora en la calidad. El Gobierno estableció las metas de conseguir un crecimiento del 7% del PIB para 2015, crear más de 10 millones de puestos nuevos de trabajo en las zonas urbanas, mantener la tasa del desempleo urbano registrado por debajo del 4,5%, incrementar el volumen del comercio exterior en alrededor del 6%, equilibrar la balanza de pagos y sincronizar el aumento del ingreso de la población con el desarrollo económico.
Tercero, intensificar las reformas encaminadas a la simplificación administrativa y la descentralización de los poderes. Los gobiernos de todas las instancias deben facilitar las actividades emprendedoras y crear un entorno de competencia leal. Se debe simplificar los trámites y establecer con claridad los plazos.
Cuarto, aplicar el programa Manufactura China 2025 para mejorar la estructura sectorial. Acelerar nuestro paso de un país manufacturero grande a uno manufacturero fuerte, y materializar las transformaciones de "manufacturado en China" a "creado en China", de velocidad china a calidad china, y de productos de China a marcas de China.
El año pasado, China celebró con éxito la XXII Reunión de la APEC y la IV Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas para Construir la Confianza en Asia (CICA). Impulsamos la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
El desarrollo de China conllevará inmensas oportunidades de cooperación para otros países. En el próximo lustro la importación China superará los $10 billones y sus inversiones en ultramar excederán los $500 mil millones, en los próximos diez años invertirá $250 mil millones en América Latina, lo que la consolidará como "locomotora" del comercio e inversión internacional. El número de viajeros chinos al exterior superará los 100 millones anuales en los próximos 5 años.
Las relaciones entre China y Costa Rica han gozado de un desarrollo comprensivo y rápido. El presidente Xi Jinping y su homólogo Luis Guillermo Solís celebraron dos encuentros en tan solo seis meses. Se estableció históricamente la Asociación Estratégica. Se están acelerando cooperaciones pragmáticas en comercio, inversión, seguridad pública, agricultura, infraestructura y desarrollo sostenible, etc.
Espero con toda sinceridad que los amigos costarricenses visiten China para palpar el desarrollo del país y la determinación del pueblo chino de trabajar duro por sus sueños. Esto aumentará el entendimiento mutuo entre nuestros países y promoverá el intercambio y la cooperación amistosa, a fin de lograr el desarrollo y la prosperidad común.

Song Yanbin