Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


Profesionales 4.0: Consejos para liderar virtualmente

Álvaro Rojas [email protected] | Lunes 20 julio, 2020

Alvaro Rojas

A muchas empresas y personas la situación actual los empujó a caminar sobre los puentes movedizos de un ambiente muy conocido para algunos y desconocido para la gran mayoría: nos referimos a liderar equipos de manera remota y virtual.

Casi todos tendrán una idea general de qué es y cómo funciona el teletrabajo, pero pocos son los jefes que han tenido una preparación práctica para poder liderar de forma efectiva a su personal bajo este entorno; sin embargo, por pena o por no “quedarse atrás”, aceptan el reto sin pedir ayuda o formación al respecto. Entonces, lo que ellos hacen para sobrevivir es tomar estrategias que han utilizado por años en entornos físicos y las llevan a entornos virtuales, debido a que es lo que conocen; esto puede ser un gran error que se paga con un alto precio: la productividad y frustración del personal a cargo.

Primeramente, debemos comprender que este no es un ecosistema normal para el desarrollo de esa modalidad, ya que es un entorno particular debido a la situación de salud y las restricciones sociales a la que nos estamos enfrentando. Esto nos lleva a afinar nuestras habilidades frente a la forma de interactuar con el personal que esta haciendo teletrabajo.

Nos es necesario analizar que, en nuestros equipos, hay dos tipos de colaboradores: los que tienen la opción de auto gestionarse o generarse su propio volumen de trabajo y quienes dependen 100 % de que su jefe les diga qué hacer para ser productivos. Si estos últimos están en manos de jefes que no los apoyan en la generación de trabajo, son propensos a generar una gran cantidad de estrés y ansiedad al sentirse poco productivos cuando hay una gran cantidad de desempleo en el mercado; esta ansiedad, por ejemplo, debe ser tomada en cuenta por el líder para la adecuada gestión emocional de su equipo.

Como a la mayoría, nadie nos explicó cómo liderar equipos o colaboradores virtualmente y menos en tiempos difíciles y por eso hemos recopilado, para usted, algunos consejos de grandes expertos en talento humano que, de seguro, le van a servir para ser un mejor líder en estos tiempos:

Consejo #1 – Conecta con las personas: busquemos espacios semanales en los que todos compartan un momento para reconectarse socialmente más allá del trabajo.

Consejo #2 – Tenga las reglas claras: definamos claramente cuáles son los procesos diarios de trabajo, de tal manera que todos sepan cómo colaborar y lograr resultados juntos. Promovamos que la responsabilidad de que el modelo de teletrabajo funcione sea de todos los colaboradores.

Consejo #3 – Respete y promueva los estados: las herramientas de teletrabajo como Slack o Teams cuentan con la opción de poner estados como “ocupado” o “disponible”, esto ayuda a mostrarle a otros cuándo intervenir y cuándo respetar sus espacios no laborales.

Consejo #4 – Genere balance: ayude a sus equipos a mantener buenos hábitos de trabajo, aunque sea desde la casa, por ejemplo, descontentarse después de la jornada laboral. Y no les haga creer que deben estar disponibles 24/7.

Consejo #5 – Uso del calendario: estimule el uso de calendarios compartidos, de esta forma, todos sabrán en qué está cada quien y, así, programar llamadas, reuniones o conversaciones sin pasarle por encima a la agenda de los demás.

Consejo #6 – Reuniones periódicas de equipos: programe reuniones periódicas de “team building” para generar vínculos y conexiones entre los compañeros; busque actividades inclusivas, conversatorios que promuevan el aprendizaje en conjunto y la camaradería. Debemos compensar aquellos espacios sociales que teníamos en la oficina, como el almuerzo o los cafés juntos, con otras actividades.

Consejo #7 – Conexión emocional: de vez en cuando, sorprenda a los miembros de tu equipo con una tarjeta, un mensaje o un detalle que haga que te sientan cerca y pendiente. Esto les hará saber que usted esta pendiente de ellos y generará una conexión emocional entre el equipo y su liderazgo.

Consejo #9 – Demuestre confianza: si ya has establecido objetivos claros y los resultados esperados, confía en que tus colaboradores están haciendo lo correcto; ellos necesitan un orientador, no un policía. De retroalimentación constante y aclare las expectativas.

Consejo #10 – Atención personalizada: propicie reuniones uno a uno frecuentes y de calidad con cada miembro de su equipo. Siempre inicie las sesiones con preguntas personales, no de trabajo.

Consejo #11 – De el ejemplo: modele el comportamiento que quieres que tenga el equipo; la distancia no debe ser un obstáculo para llevar a tu equipo al siguiente nivel y construir juntos una mejor versión.

Consejo #12 – Comparta: cuando veas que alguna práctica tiene resultados positivos, compártala con líderes de otros departamentos u otras empresas, eso nos ayudará a crecer a todos.

Consejo #13 – Profundice en sus interacciones: si usted es jefe superior de algún equipo de trabajo, pídale al jefe inmediato de ese equipo que le coordine una reunión virtual e interactúe en el círculo de equipos que están bajo su cargo de forma indirecta. Esto le hará mostrarse como una persona presente y pendiente no solo de su equipo inmediato, sino de los otros equipos, incluso, para ver perspectivas de la organización que no estaba valorando.

Una de las actividades más importantes en la sociedad y las organizaciones es el liderazgo y mucho más en los momentos actuales, ya que la calidad del líder determina la calidad de su equipo, los miembros del equipo serán tan grandes, como grande sea el liderazgo de la persona a cargo; por eso, es importante, para los líderes, seguir mejorando cada día su calidad, ya sea en entornos físicos o virtuales.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.