Enviar
Producción se mantiene contraída
Indice Mensual de Actividad Económica registró una variación interanual del -2,12% a julio. Mientras sector manufactura sigue mejorando, construcción aún no recupera dinamismo

Erick Díaz
Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


La publicación del Indice Mensual de Actividad Económica (Imae) de julio muestra que la contracción de la producción sigue presente en la economía.
La variación interanual del indicador fue del 2,12% a julio. Mientras tanto, el cambio interanual fue de un -2,18 en junio.
Lo rescatable en ese sentido es que la curva hacia la baja no se agudizó, sino que se mantuvo similar entre los meses observados.
“Se continúa evidenciando un proceso de lenta mejoría de la actividad productiva; lo cual se refleja por quinta vez en la aceleración de la variación de la tasa interanual del indicador respecto al mes previo”, manifestaron autoridades del Banco Central, quienes agregaron que este comportamiento es consistente con la opinión de las empresas y los consumidores, cuyas expectativas se resumen en una lenta recuperación.
La encuesta de Confianza del Consumidor de agosto, realizada por la Universidad de Costa Rica, refleja que los compradores están percibiendo de manera más positiva, aunque gradualmente, la evolución económica nacional.
Esto gracias a ciertas variables, como la baja en el índice de precios del consumidor y la reactivación lenta de la producción.
Entre los elementos que hacen que los consumidores cuestionen una recuperación más acelerada sobresale el temor de perder el empleo, las expectativas de incrementos en los precios de los combustibles y las tasas de interés, condiciones que desembocan en una pérdida en la capacidad de compra de la población.
“Existe una serie de condiciones reales que aún no están resueltas, ya que para que la economía empiece a mostrar signos de recuperación requiere un fuerte empujón de los mercados más desarrollados, y es algo que no se está dando”, aseguró Leiner Vargas, economista.
No obstante, el Imae a julio refuerza la observación de que el ritmo de contracción de la actividad económica ha mostrado cierta reducción.
“Mientras que en el primer trimestre se registró una disminución del 4,8%, en el segundo trimestre la actividad económica se contrajo a un ritmo medio del 2,8%. Para julio la tasa interanual se ubicó en un -2,1%, comunicó la autoridad monetaria.
¿A qué responde esta desaceleración? Una parte importante se explica a que la industria manufacturera experimenta caídas productivas cada vez menores, con respecto a las variaciones registradas a inicios de año. Esto en buena parte por el comportamiento de las compañías adscritas al régimen de Zonas Francas.
“Sí percibimos una mejora. En nuestro caso, que tenemos dos procesos, uno enfocado en semiconductores y otro en aparatos médicos, miramos signos claros de levantamiento económico, aunque leves”, había manifestado Marco Bruno, gerente general de Point Technologies al conocer la variación registrada en junio.
En contraste, el Central asegura que la evolución de las empresas productoras de insumos para la construcción explica parte importante de la caída general del indicador, situación que hasta el momento prevalece.
Y es que el sector construcción posee uno de los principales pesos dentro del Imae.
“La verdad es que hasta ahora la industria inmobiliaria no despega. Visualizamos una reactivación para inicios de año, comenzando con la parte residencial, luego con lo que es oficinas e industria, y cerrando con el mercado comercial”, manifestó Gabriel Calvo, consultor inmobiliario de la consultora Nai Costa Rica, quien aportó que para esto será vital que los bancos sean más flexibles con el financiamiento de proyectos de desarrollo.
Por su parte, la actividad comercial mostró una caída media del 4,5% a julio. Comportamiento que se explica principalmente por las ventas de vehículos, productos farmacéuticos, de cuido personal y químicos, ya que continúan con una tendencia negativa.
Además, “el servicio de hospedaje se ha visto afectado por la caída de más de un 10% en el turismo receptor a julio”, informó el Central, mientras que el Indicador Mensual de la Actividad Agropecuaria tuvo una variación media del -4,4% empujado por la caída de productos como banano, flores y follajes.
Ver comentarios