Producción nicaragüense y panameña crecerá más
Enviar

Costa Rica es tercero en el istmo, según proyecciones de Cepal

Producción nicaragüense y panameña crecerá más

Cambios de gobiernos alentarían reformas fiscales

Las expectativas de crecimiento del PIB para 2014 apuntan que serán Panamá y Nicaragua los países del istmo con mayor aumento.
Así se destaca del último Balance Económico de la Cepal, que señala que la producción en nuestro país crecerá un 4%, mientras que en la economía panameña será de un 7% y en Nicaragua un 5%.
El informe revela que este año puede marcar un punto de inflexión y abrir un periodo de ajuste fiscal en varios países de la región donde hubo cambio de gobierno, como en Chile, El Salvador, Panamá y Costa Rica.
Además, concluye que este año conllevará importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región.

1. Panamá
Con una expectativa de crecimiento del 7%, Panamá encabeza la región. Este país tiene una de las tasas de desempleo más bajas del continente y tuvo un gasto importante en la obra del metro.

2. Bolivia
Crecerá alrededor de un 5,5%. La relación entre el PIB y las reservas internacionales cayó más de dos puntos porcentuales en 2013, pero fue uno de los países con menor deterioro en su balance fiscal.

3. Perú
Con una expectativa de crecimiento del 5,5%, junto con Bolivia, es el país con mejor balance fiscal de la región. Se registró una desaceleración de la economía en 2013, con respecto a 2012.

4. Ecuador
Se espera que su producción crezca un 5% este año. Sus niveles de endeudamiento fiscales son similares a los de Costa Rica. Junto a Panamá y Guatemala es el país con mejores índices de ocupación laboral.

5. Nicaragua
Se pronostica un crecimiento del 5% del PIB. Finalizó 2013 con su cuenta fiscal balanceada, sin déficit y sin superávit. La actividad minera mostró un crecimiento, así como el sector de la construcción.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios