Producción industrial alemana creció menos de lo previsto
Una caída en la producción de energía en Alemania provocó el fallo en las predicciones de los economistas. Bloomberg/La República
Enviar

 La producción industrial alemana creció en octubre menos de lo pronosticado por los economistas a causa de una caída en la producción de energía.
La producción, ajustada a las fluctuaciones estacionales y a la inflación, aumentó 0,2% desde septiembre, cuando cayó 1,1%, según datos del Ministerio de Economía en Berlín que se publicaron este lunes. La medición, que tiende a ser volátil, es la primera positiva en tres meses y contrasta con la mediana de las estimaciones en un sondeo de Bloomberg entre economistas, que fue de un incremente de un 0,8%. La producción se mantuvo sin cambios con respecto al año previo.
Como la producción industrial se contrajo en el tercer trimestre, el crecimiento en la economía más grande de Europa ha sido impulsado por la demanda interna derivada de un mínimo histórico de desempleo y del petróleo barato. Además, el estímulo adicional anunciado el jueves por el Banco Central Europeo ampliará la demanda tanto en el país, como la en la zona euro, el más grande socio comercial de Alemania.
Aunque “la garantía de bajos inventarios en la industria y carteras de pedidos colmadas ha disminuido”, al menos por ahora la “debilidad industrial no es un problema para la economía alemana”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING-Diba en Fráncfort. “La demanda interna impulsada por las bajas tasas de interés, la baja inflación, los más altos salarios y un mercado laboral fuerte se ha convertido en un importante motor de crecimiento al iniciarse el 2016 – y debe seguir siéndolo”.
El euro cambió ligeramente después del reporte y se cotizaba a $1,0866 a las 8:28 a.m., hora de Fráncfort.
La producción manufacturera creció 0,7% en octubre respecto del mes previo, llevada por un 2,7% de incremento en la producción de bienes de inversión, de acuerdo al reporte. La producción de energía se hundió 5,9%, la caída más profunda desde noviembre de 2008.
“El alto nivel de producción de energía alcanzado en fecha reciente no podía mantenerse”, después de que “el viento y un verano muy soleado reforzaron notablemente la producción de energías renovables”, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado. Sin embargo, “la producción industrial comenzó el cuarto trimestre de manera positiva. Este es el primer paso para superar la débil fase de los meses previos”.
 

 

 

Ver comentarios