Enviar
Producción de cobre se mantiene pese a terremoto

Fabio Rosch
[email protected]

La producción de cobre de la empresa más grande de Chile, Corporación Nacional del Cobre (Codelco), se mantendrá de acuerdo con las expectativas propuestas a principio de año, pese a los daños que sufrió el país tras el terremoto a finales de febrero.

Por lo menos así lo hizo constar la empresa a través de comunicados de prensa.
En un comunicado de prensa, José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la empresa comentó que para este año espera una producción levemente superior a la de 2009.
Especialmente en la planta de Codelco en el norte del país hay oportunidades que esperan aprovechar durante el año para tener leves aumentos de producción.
Chile es responsable de más del 30% de la producción de cobre mundial por lo que se generó un movimiento al alza en el precio del metal el lunes después del terremoto, debido a preocupaciones del mercado.
“Se vio un incremento importante —casi un 2% en el NYME— en el precio de los futuros de cobre a mayo; sin embargo, conforme se fueron confirmando las noticias de que el terremoto fue lejos de las principales minas del país y que no se produjeron daños en la infraestructura de las minas se eliminaron las especulaciones al respecto”, explicó Felipe Brenes gerente general de Perfil Financiero.
En materia de precios, el presidente ejecutivo de Codelco declinó hacer proyecciones. Sin embargo, no debería haber un efecto mayor causado por un shock de oferta; cualquier movimiento en el precio en estos días es meramente especulativo o producto de alguna debilidad del dólar, comentó Jorge Baltodano, gerente de Asesoría de Aldesa.
Ver comentarios