Producción de tequila toca récord
Enviar
Producción de tequila toca récord

Ciudad de México
EFE

La producción de tequila en México creció un 10% en 2008 y alcanzó un volumen récord de 312 millones de litros, mientras que las exportaciones se incrementaron un 1,7%, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
El organismo indicó en un comunicado que la producción de la categoría tequila “100% de agave” (calidad superior) avanzó un 20%, hasta los 163 millones de litros.

En cambio, en la categoría tequila “51/49” (mezclados con otros azúcares) se elaboraron 148 millones de litros, la misma cantidad producida en 2007.
Las exportaciones avanzaron un 1,7% con la comercialización en el exterior de 137 millones de litros, de los cuales 35 millones de litros fueron de tequila “100% de agave” y 102 millones de “51/49”.
Del total exportado, 79 millones de litros fueron vendidos a granel y 58 millones envasados.
El CRT destacó que en 2008, Estados Unidos continuó siendo el principal mercado de consumo para el tequila mexicano con 108 millones de litros, lo que significó un repunte del 7% con respecto al mismo periodo de 2007, seguido de la Unión Europea (UE) con 17 millones de litros.
“De esta manera, el tequila se va consolidando en el mercado exterior, y esto ha sido como resultado de acuerdos comerciales y por ser un producto protegido por una Denominación de Origen, un aspecto importante que toman en cuenta hoy en día los consumidores”, precisó la institución privada en un comunicado.
En cuanto al consumo de agave, la planta empleada en la fabricación del tequila, en 2008 se registró otro récord histórico para el sector ya que se colocaron en el mercado 1,12 millones de toneladas, un 6% más que en el año anterior.
Integrado por productores de agave, industriales, envasadores y comercializadores, el CRT es un organismo evaluador del sector privado creado en 1994 que verifica y certifica la calidad de esta bebida, además de que promueve la cultura del consumo y producción de ese licor.

Ver comentarios