Enviar
Producción de insumos coexiste con dependencia

Bogotá
EFE

América Latina está en una posición privilegiada como región para capear la crisis mundial de alimentos y energía por la abundancia de algunas de las materias primas más cotizadas, pero paradójicamente muchos de sus habitantes están en “el filo de la navaja” como acaba de advertir el FMI.
“Si los precios de los ali
mentos siguen en alza y el del petróleo no cambia, algunos gobiernos no podrán alimentar a la población y mantener la estabilidad de la economía al mismo tiempo”, dijo Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los países de menor ingreso son obviamente los que más sienten los efectos de la crisis por su dependencia de las importaciones y en América Latina, según el FMI, van a necesitar ayuda financiera urgente por ese motivo Nicaragua, Honduras y Haití.
En la otra cara de la moneda están países que son verdaderos cuernos de la abundancia en alimentos y fuentes de energía, y lideran varias clasificaciones mundiales de exportación.
“La situación actual de precios de alimentos y energía coloca a la región frente a una oportunidad inédita si sabemos aprovecharla en términos de solidaridad e integración”, que “ahora es una necesidad de carácter estratégico no solo de crecimiento sino de defensa de nuestros recursos naturales”, aseveró esta semana la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Según el Ministerio de Agricultura de Brasil, entre 2008 y 2009 ese país desbancará a Estados Unidos del primer lugar como exportador de soja.
Brasil también domina en el mundo la producción de azúcar con 30,7 millones de toneladas, al igual que en carnes de pollo (3,28 millones de toneladas) y bovinas (10,6 millones de toneladas) y café, del que calculan 42,5 millones de sacos para la actual cosecha.
El gigante suramericano, que
ya es autosuficiente en petróleo con 1,88 millones de b/d, es además pionero y líder en la elaboración de etanol, un combustible fabricado a partir de la caña de azúcar del que producirá 20 mil millones de litros en 2008 y 24 mil en 2009.
Precisamente el Banco Mundial (BM), según un informe publicado por el diario londinense The Guardian, asegura que los biocombustibles han hecho elevar en un 75% los precios de los comestibles.
Argentina, según dijo su presidenta en la reciente cumbre del Mercosur, es un abanderado en ventas exteriores de aceite de soja, limón, pera, miel y girasol, y trabaja para superar el segundo puesto mundial en maíz, sorgo, leche en polvo entera y aceites de girasol y maní; el tercero en soja y el cuarto en trigo.
Unas exportaciones en 2007 por $38.206,5 millones, con un volumen de 5,5 millones de toneladas métricas anuales, sitúan al cobre como el producto bandera de Chile a escala mundial, seguido por el salmón de cultivo, que alcanza un comercio de $2.242 millones y una producción de 655 mil toneladas.
Los minerales son también una fuente relevante de ingresos para Perú, que disputa con México el puesto de mayor productor de plata (111,6 millones de onzas en 2006); segundo en cobre (1,2 millones de toneladas anuales); tercero de estaño, bismuto y teluro, y quinto en la extracción de oro (170 toneladas métricas en 2007).
Colombia ocupa importantes lugares en la clasificación mundial de productores de café y banano, con 11 millones de sacos anuales y 100 mil toneladas, respectivamente.
Por su pa
rte, Venezuela, con un promedio anual de 3,3 millones de barriles diarios, es el quinto exportador mundial de crudo, y Cuba queda en el mismo lugar en níquel, con un 14% de las reservas mundiales y 76 mil toneladas al año.
Según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), el país es el cuarto exportador de soja, con 4,39 millones de toneladas y una cosecha para 2008 de 6,8 millones de toneladas.
En Centroamérica destacan las exportaciones de banano de Costa Rica, que generaron $674 millones el año pasado, y las de café de Guatemala, que con 3.745.893 sacos entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 es el quinto exportador mundial.
México es el principal productor de aguacate en el mundo, con 1,1 millones de toneladas anuales en promedio, el quinto de miel de abeja (60 mil toneladas al año), el cuarto de maíz total (25 millones de toneladas), el primero de maíz blanco (unas 19 millones de toneladas) y el quinto de fríjol (1,2 millones de toneladas).
En el terreno minero, en 2007 ocupó el primer lugar en la producción de plata (2,31 millones de toneladas); el segundo en fluorita (923.189) y bismuto (1.170 toneladas); el tercero de celestita (95,783 toneladas); el cuarto en arsénico (513 toneladas) y wollastonita (54,215 toneladas); y el quinto en cadmio (1.584 toneladas) y grafito (9.821 toneladas).
Ecuador es el mayor productor y exportador mundial de banano, el tercero de flores frescas (unos $455,02 millones anuales) y el quinto de camarones congelados ($596,7 millones en 2007).

Ver comentarios