Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Producción de cereales tocará récord

| Viernes 23 mayo, 2008



Producción de cereales tocará récord


Roma -- La producción mundial de cereales como el trigo ascenderá a un récord este año, estabilizando los precios de los alimentos que han desencadenado disturbios desde Haití hasta Egipto, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
La producción de cereales puede trepar 3,8% a 2.192 millones de toneladas, encabezada por una subida de 8,7% en la cosecha del trigo, dijo hoy la FAO, con sede en Roma. Con un pronóstico del consumo de cereales de 2.176 millones de toneladas, la oferta puede superar la demanda por primera vez en tres temporadas, dijo el grupo. Ello debe de aumentar las reservas, que se encuentran en un mínimo de 30 años, dijo la FAO.
“El incremento de la oferta debe de ayudar a estabilizar los mercados”, dijo ayer en Roma Hafez Ghanem, vicepresidente del departamento de desarrollo socioeconómico de la FAO. “No prevemos que los precios de los alimentos disminuyan, porque las reservas mundiales siguen siendo muy bajas”.
El trigo, el maíz, el arroz y la soja han trepado a precios sin precedente este año por la contracción de las reservas mundiales y la demanda creciente. El Banco Mundial dice que 33 países, de México a Yemen, pueden enfrentar disturbios sociales porque los costos de los alimentos y la energía han subido por seis años consecutivos. Las importaciones mundiales de comida costarán un récord de $1,04 billones este año, $215 mil millones más que el año pasado, dijo la FAO.
Los costos de los granos también han aumentado por cuanto los precios récord del petróleo han elevado la demanda de combustibles alternativos, como el etanol derivado del maíz. El uso total de granos para fabricar etanol trepará 40% a alrededor de 98 millones de toneladas, 94% de ello representado por el maíz, dijo ayer la FAO. La producción total de maíz variará poco, situándose en 779,6 millones de toneladas.