Proceso de paz colombiano entra en crisis tras cumplir su segundo año
Juan Manuel Santos, presidente colombiano, ordenó ayer el aplazamiento del viaje de su equipo negociador a Cuba. AFP/La República
Enviar

Proceso de paz colombiano entra en crisis tras cumplir su segundo año

La suspensión temporal de los diálogos de paz del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el secuestro del general del Ejercito Rubén Darío Alzate supone la más grave crisis del proceso que justamente este miércoles cumplirá dos años de haberse iniciado en La Habana.
Juan Manuel Santos, presidente colombiano, ordenó ayer el aplazamiento del viaje de su equipo negociador a Cuba, donde mañana iniciarían el ciclo 31 de los diálogos, y la suspensión de la negociación por el secuestro del general, otro militar y un civil que lo acompañaban en una visita al caserío de Las Mercedes, en el selvático departamento del Chocó (oeste).

La siguiente es una cronología de los hechos más importantes relacionados con al actual proceso de paz.

2012

- 26 de agosto: Delegados del Gobierno y de las FARC firman en La Habana, después de más de un año de contactos secretos, el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes.

- 27 agosto: El presidente Santos anuncia los acercamientos para entablar diálogos de paz con las FARC y una semana después confirma el inicio del proceso.

- 17 octubre: Negociadores del Gobierno y las FARC establecen en Oslo la mesa de diálogo que se llevará a cabo en La Habana a partir del mes siguiente.

- 19 noviembre: Las FARC declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones en La Habana.

- 21 noviembre: Santos reconoce que el diálogo le obligará a "tomar decisiones complejas" que van a tener consecuencias para el país, especialmente en el campo jurídico.

- 2 diciembre: Santos fija noviembre de 2013 como fecha límite para alcanzar acuerdos concretos de paz.

- 4 de diciembre: El jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, pide a la guerrilla que aclare "sin ambigüedades" si mantienen secuestrados en su poder.

2013

- 16 enero: Santos plantea someter a un referendo los acuerdos que se firmen en La Habana.

- 30 enero: Las FARC reivindican su "derecho" a retener a policías y soldados como "prisioneros de guerra". De la Calle responde que eso es "una respuesta equivocada que atenta contra el proceso".

- 23 febrero: Santos advierte a las FARC de que si no hay avances en los diálogos el Gobierno se levantará de la mesa.

- 9 abril: Miles colombianos participan en la "Marcha por la paz".

- 26 mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, sobre tierras y desarrollo rural.

- 11 junio: Las FARC proponen aplazar un año las elecciones de 2014 en Colombia y convocar una Asamblea Constituyente. El Gobierno lo rechaza.

- 19 julio: Las FARC anuncian que el 20 de junio secuestraron en el departamento del Guaviare al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, de turismo en el país, a quien liberan el 27 de octubre.

- 20 agosto: Las FARC reconocen por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado.

- 22 agosto: Santos dice que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para someter un acuerdo de paz a un referendo que se celebraría el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales de 2014.

- 23 agosto: Las FARC anuncian "una pausa" en los diálogos para analizar la propuesta de referendo. Santos responde que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite" y ordena el regreso al país de su equipo negociador para analizar la situación.

- 26 agosto: Después del amago de crisis por la propuesta del referendo, las partes reanudan las negociaciones.

- 23 octubre: El Senado aprueba el proyecto de ley que permite hacer referendos el mismo día de las elecciones.

- 6 noviembre: El Gobierno y las FARC anuncian el segundo acuerdo de los cinco temas de la agenda, sobre participación política.

- 12 noviembre: El Gobierno denuncia la existencia de un plan de las FARC para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre. De la Calle afirma que un atentado de esa naturaleza "destruiría la viabilidad del proceso".

- 15 diciembre: Entra en vigor una tregua navideña de las FARC de 30 días de duración.

2014

- 16 mayo: El Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre drogas ilícitas, el tercer tema de la agenda.

- 20 mayo: Comienza un cese el fuego unilateral de las FARC y el ELN, vigente hasta el día 28, para no interferir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del día 25 de mayo.

- 7 junio: El Gobierno y las FARC anuncian un decálogo de principios que regirá la discusión del tema de víctimas que incluye la participación de cinco delegaciones de ellas en las negociaciones.

- 9 junio: Las FARC comienzan un nuevo cese el fuego, hasta el 30 de junio, con motivo de la segunda vuelta presidencial.

- 10 junio: El Gobierno y el ELN anuncian que han tenido "conversaciones exploratorias" para un diálogo de paz.

- 22 junio: El presidente Santos es reelegido para un segundo mandato con las negociaciones de paz como bandera y el apoyo de partidos de centro y de izquierda.

- 7 agosto: Santos asume su segundo mandato presidencial (2014-2018) y anuncia que se basará en tres pilares: paz total, equidad y educación.

- 16 agosto: Un primer grupo de doce víctimas del conflicto armado participa en una audiencia con los negociadores de paz en La Habana, al cual le siguen otros tres en septiembre, octubre y noviembre.

- 5 noviembre: Las FARC asesinan a dos indígenas en el departamento del Cauca (suroeste).

- 16 noviembre: Rubén Darío Alzate, general del Ejército, es secuestrado junto con otro militar y un civil en una zona selvática del Chocó, hecho que el Gobierno atribuye a la FARC. Santos suspende el viaje de sus negociadores a La Habana donde debían iniciar el día 18 el ciclo 31 de negociaciones de paz, que queda suspendido.

Bogotá/EFE

Ver comentarios