Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Problema en software de iPhone tiene vínculos con mapas defectuosos

Bloomberg | Lunes 29 septiembre, 2014

Apple volvió a disculparse y ahora editó otra actualización, iOS 8.0.2, diciendo que la versión anterior había afectado a menos de 40 mil dispositivos iPhone 6 y 6 Plus. Bloomberg/La República


Problema en software de iPhone tiene vínculos con mapas defectuosos

El lanzamiento por parte de Apple Inc. de una actualización de software que quitó a los usuarios la posibilidad de hacer llamadas desde sus iPhones se relaciona con otro problema que sigue fresco en la memoria: la introducción en 2012 de un nuevo programa de mapas.
Las similitudes no acaban en las disculpas que dio Apple a los clientes descontentos. La misma persona de Apple tuvo a su cargo de detectar problemas antes de que ambos productos fueran lanzados.
Josh Williams, un gerente de nivel medio que supervisa la garantía de calidad correspondiente al grupo del software para móvil iOS de Apple, se encargó del control de calidad para los mapas, según personas que conocen la estructura de dirección de Apple.
Williams fue retirado del equipo de mapas cuando el software suministró a los usuarios orientaciones poco confiables y dio nombres erróneos a puntos de referencia, pero permaneció a cargo de las pruebas del iOS, dijo una persona, que pidió no ser identificada dado que la información no es pública.
Montones de clientes se volcaron a los medios sociales para quejarse por haber perdido la posibilidad de hacer llamadas telefónicas al instalar la actualización del iOS 8.0.1, que Apple retiró, dijo, después de más de una hora.
Los fallos del software han socavado el mantra de Apple de que sus productos “simplemente funcionan” y, al menos temporalmente, arruinaron lo que el máximo responsable ejecutivo Tim Cook definió como “el mejor lanzamiento de la historia” para los últimos modelos del iPhone de Apple presentados hace una semana.
Apple volvió a disculparse y ahora editó otra actualización, iOS 8.0.2, diciendo que la versión anterior había afectado a menos de 40 mil dispositivos iPhone 6 y 6 Plus.
Trudy Muller, portavoz de Apple, con sede en Cupertino, California, se negó a hacer declaraciones sobre el programa de garantía de calidad de la empresa. Williams no respondió a una solicitud de comentarios por correo electrónico.
“Normalmente, cosas como estas —actualizaciones de software— son una fortaleza para Apple y algo que para ellos es más fácil que para casi cualquier otro fabricante de dispositivos o sistemas operativos, porque Apple tiene un control total sobre el hardware y el software”, dijo Frank Gillett, analista de Forrester Research Inc.
Williams encabeza el coreografiado proceso que emplea Apple para captar problemas antes de que lleguen al público. Trabaja en Apple desde 2000 y se graduó en San Jose State University, según su perfil en LinkedIn. Este Eagle Scout (rango más alto de los Boy Scouts), famoso en la empresa por sus tatuajes y por tocar la guitarra, trabaja en control de calidad para el software del iPhone desde las versiones iniciales del producto.
Williams cuenta con un equipo de más de 100 personas en el mundo entero que son responsables de examinar a fondo el software antes de que llegue a los clientes y descubrir fallos que puedan eventualmente afectarlos, según una persona. Apple confía más en las personas para descubrir problemas que en usar tecnología de prueba automatizada, según exempleados.
En una empresa de la magnitud de Apple, nadie es responsable exclusivo de grandes problemas de software, y Williams trabaja con otros encargados de detectar los inconvenientes antes de lanzar un software. Apple tiene un consejo de dirección para determinar qué fallas deben resolverse, un comité llamado Bug Review Board, conocido a nivel interno como BRB.
Esta comisión es supervisada por Kim Vorrath, vicepresidenta a cargo de gestión de producto para iOS y software de Mac. Ella depende de Craig Federighi, vicepresidente primero de Apple para ingeniería de software.

Bloomberg