Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Primeros datos señalan recuperación de economía china

Bloomberg | Martes 26 abril, 2016

En China varios indicadores avanzaron en abril respecto de marzo, lo que demuestra una economía que se recupera a paso lento. AFP/La República


 El repunte económico encabezado por las propiedades en China adquirió impulso en abril, según el lote inicial de indicadores privados correspondientes a este mes.
Los indicadores de cuatro proveedores avanzaron en abril respecto de marzo, en tanto los subíndices del empleo mostraron una demanda más fuerte de trabajadores.
No obstante, no todas las nubes se despejaron: los datos que monitorean la perspectiva para las empresas muestran que las compañías siguen siendo reacias a invertir.
En marzo, tanto el crédito nuevo, la producción industrial, la inversión en activos fijos como las ventas minoristas crecieron y superaron las estimaciones de los economistas, mientras que el crecimiento económico del primer trimestre coincidió con los pronósticos correspondientes a la menor expansión desde 2009.
Los signos de que la recuperación continúa en el segundo trimestre pueden llegar a consolidar un cambio en los pronósticos relativos a la política monetaria, en tanto los analistas ya reducen las expectativas de más estímulo.
Los economistas consideran ahora que el banco central mantendrá las tasas en suspenso, dejando la tasa de referencia a un año en un mínimo récord de 4,35% hasta el tercer trimestre para luego bajarla hasta 4,1% en el cuarto trimestre, según una encuesta realizada entre los días 15 y 20 de abril por Bloomberg.
Dos índices publicados por la Academia China de Nuevas Ciencias Económicas del Lado de la Oferta subieron por segundo mes.
El índice industrial Minxin avanzó hasta 46,9, el nivel más alto en un año, en tanto el indicador no industrial pasó de 40,1 en marzo a 44,2.
Las mediciones por encima de 50 indican que el entorno está mejorando y las que se ubican por debajo señalan que las condiciones se deterioran.
Estos indicadores se basan en encuestas del Minsheng Bank y de la academia que abarcaron a más de 4 mil compañías. Los subíndices que monitorean el empleo en la industria y los servicios también subieron.
“Ya ha surgido una tendencia positiva de recuperación económica”, dijo en un comunicado Jia Kang, director de la academia con sede en Pekín. Agregó que las empresas todavía tienen una perspectiva relativamente cauta, y están esperando que otras medidas de política adicionales contribuyan al crecimiento.
“Debemos tomar este repunte con pinzas”, dijo Hank Terrebrood, estratego de MCM Partners, después de la publicación de los indicadores Minxin, mencionando datos deslucidos en las áreas de transporte, ferrocarril y rutas. “No hay forma de justificar ninguno de los recientes repuntes” en los datos económicos chinos, dijo Terrebrood.
El indicador de confianza de Market News International avanzó desde 49,9 en marzo hasta 50,5 en abril.
El sentimiento en las compañías de servicios se ha mantenido más positivo que el ánimo en la industria, según un comunicado de la agencia con sede en Nueva York, que analiza las compañías chinas que cotizan en las bolsas de Shanghái y Shenzhen.
“La encuesta de abril fue un poco más promisoria, aunque no de manera unánime”, dijo en un comunicado Philip Uglow, economista principal en MNI Indicators. Más empresas señalaron que necesitan contratar trabajadores adicionales, dijo.