Primeras importaciones de crudo ecuatoriano
Petroecuador expresó su interés en importar 30 millones de barriles de petróleo crudo. Bloomberg/La República
Enviar

Primeras importaciones de crudo ecuatoriano

 Petroecuador, el mayor productor de crudo ecuatoriano, estaría interesado en importar petróleo crudo por primera vez desde el terremoto de 1987 que destruyó las tuberías para el transporte de crudo en este país perteneciente a la OPEP.
Petroecuador envió un fax a firmas comerciales y productores de petróleo este martes expresando su interés en importar 30 millones de barriles bajo un contrato de suministro por un año, según tres participantes del mercado que vieron el documento y pidieron no ser nombrados dado que la información no es pública.
Petroecuador no devolvió inmediatamente una llamada y un correo electrónico de consulta. “Es raro, pero no me sorprende”, dijo Mara Roberts, analista en BMI Research de Nueva York, este martes en una entrevista telefónica. “Ecuador exhibirá un moderado crecimiento de la producción durante el próximo decenio y tiene bloqueada su producción existente en contratos de suministro a término con Asia. Algo tiene que cambiar”.
La compañía se propone importar crudo de bajo contenido de azufre con un mínimo de 28 de gravedad API. Estos crudos son más livianos y dulces que los grados pesados amargos Napo y Oriente producidos localmente.
El crudo importado se utilizará en la modernizada refinería Esmeraldas de Ecuador, según una persona al tanto del proyecto. Dicha refinería, con capacidad para procesar 110 mil barriles diarios, está parcialmente cerrada y se supone que retomará sus niveles totales a fin de año, según un comunicado de Petroecuador con fecha 20 de agosto.
El petróleo Brent cayó 85 centavos, o 1,7%, a $ 48.71 el barril en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres.
Petroecuador podría importar grados más livianos de petróleo para alimentar la refinería ampliada y exportar los grados más pesados, dijo la persona, que pidió no ser identificada hablando de información que no es pública.
Una mezcla de petróleo liviano y pesado significa que la refinería será capaz de procesar el crudo en forma más completa y convertir más barriles en nafta y diésel que manteniendo los barriles pesados locales, dijo la persona.
Ecuador depende considerablemente de las importaciones de combustible para satisfacer la demanda local. Los barriles importados podrían provenir de África Occidental o de Brasil, dijo Roberts, dependiendo de factores como los costos de flete y los diferenciales de precios.


Bloomberg

 

Ver comentarios