Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


En 2017 hubo 182 OPV en mercado estadounidense

Primera oferta pública de Establishment Labs da buenas señales a otras empresas

Compañía de implantes mamarios recaudó $71,5 millones

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 20 agosto, 2018

Luis Diego Herrera, de Grupo Financiero Acobo, posa junto a una pantalla con indicadores económicos
“Que sigan entrando recursos a la Bolsa les beneficia en el caso de que tengan que emitir más acciones y recaudar más fondos”, dijo Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo. Esteban Monge/La República


La primera oferta pública en el mercado de valores estadounidense de Establishment Labs es una buena señal para otras empresas nacionales de similar tamaño, consideran expertos consultados.

Esto tomando en consideración la dificultad de captar recursos en el país, debido a la estrechez fiscal, y las múltiples bondades que ofrecen las bolsas extranjeras.

La compañía productora de implantes mamarios captó $71,5 millones (después de deducir los descuentos de suscripción) en Nasdaq, la segunda bolsa de valores más importante de Estados Unidos.

Asimismo, reportó ingresos por $13,7 millones en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento del 59% con respecto al mismo periodo de 2017.

Establishment Labs salió a la Bolsa en julio anterior, con una oferta inicial de 4,2 millones de acciones ordinarias. Sus acciones se cotizaron a partir de $18 cada una.

“Los resultados son buenos, ya que están mostrando crecimientos más acelerados en ventas que en sus gastos en general. Adicionalmente, los márgenes brutos de utilidad son mayores, lo cual ayuda a reducir las pérdidas que ha venido reportando”, analizó Jorge Patiño, corredor de bolsa del Mercado de Valores de Costa Rica.

También es importante destacar que en Investigación y Desarrollo, la utilidad incrementó hasta un 150%, lo cual es positivo para poder desarrollar nuevos productos, y por consiguiente, nuevos ingresos a futuro.

La compañía nacional se ha visto beneficiada por el comportamiento positivo del mercado de valores en general, especialmente para las empresas de tecnología.

Lea más: ¿Qué implica para una empresa nacional cotizar en Nasdaq?

En 2017 hubo 182 Ofertas Públicas de Venta (OPV) en el mercado estadounidense, lo que correspondió a un ofrecimiento total de $210 mil millones, según datos de Bloomberg.

Para el primer trimestre de este año, hubo 36 OPV en las bolsas de valores de Estados Unidos, para un total de $12,8 mil millones aportados por inversionistas.

Actualmente, hay una lista de 151 empresas para hacer sus ofrecimientos iniciales en la bolsa de acciones para lo que resta del año.

Este dinamismo no implica necesariamente bonanza para las empresas que salgan a la Bolsa, pero sí hace más sencillo la demanda de este tipo de emisiones por parte de los inversionistas.

“No se puede generalizar lo que le pasa al mercado y relacionarlo con la particularidad de una empresa. Le beneficia en el sentido de que los inversionistas sigan metiendo los recursos, ya que ellos están financiándose ahí”, explicó Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

Otras condiciones, como las tasas de interés, que siguen siendo relativamente bajas, benefician a Establishment Labs, ya que empuja a los inversionistas a tomar mayores riesgos en empresas de crecimiento como la costarricense.

Voces expertas

Especialistas en el tema ven condiciones favorables para el crecimiento de Establishment Labs, pero con cautela.


Luis Diego Herrera

Analista

Grupo Financiero Acobo

Es importante saber que una salida a la Bolsa requiere muchos años y los controles son estrictos, el panorama de ahora puede cambiar. Influyen más las condiciones micro, que las macro.



Jorge Patiño

Corredor de bolsa

Mercado de Valores de Costa Rica

Es muy probable que las empresas nacionales le estén dando seguimiento a lo que le pase a Establishment Labs y a su acción en la bolsa de Nasdaq. Esto puede ayudar a que otras compañías ticas busquen capital por esta vía.


NOTAS RELACIONADAS