Primer cuatrimestre es el peor en recaudación en siete años
Enviar

Ahora viene otro peso negativo para el tema fiscal, ya que el primer cuatrimestre de este año fue el peor en siete años de aumento en la recaudación de impuestos, producto del ritmo lento con que crece la economía.

La previsión del Banco Central es que en 2019 el déficit cierre en un 7,9%, mayor que el 7,1% previsto para este año, sin una solución alcanzada por una combinación de contención del gasto y nuevos ingresos.



En los primeros cuatro meses de 2018, el faltante entre ingresos y gastos, alcanzó los ¢671 mil millones, que representa un 1,9% de la producción del país.

La baja en el consumo de los hogares, poca colocación de crédito y una importación menor de carros nuevos, así como la incertidumbre, han significado una desaceleración de la economía costarricense en el último año.

Al no registrar ganancias o tener que bajar inventarios por parte de los empresarios, eso se transforma en una menor obligación de pagar impuestos como el selectivo de consumo o renta, que suman una importante parte de los ingresos del gobierno.

El impuesto a las utilidades en el primer cuatrimestre solo creció un 3,8%, mientras que en los últimos tres años este crecía a doble dígito.

Asimismo, el impuesto sobre las ventas mantiene un comportamiento parecido al del año pasado, el cual es considerado bajo ya que no supera el 3%; en 2016 fue incluso dos veces mayor a esa cifra.


Dato más bajo desde 2011


Los ingresos tributarios en el primer cuatrimestre fueron los más bajos desde 2011, cuandoel crecimiento era de un 2,3% (cifras expresadas en porcentaje de crecimiento interanual).

201805221536040.530-1.jpg

Elaborado por Rebeca Gamboa con datos del Ministerio de Hacienda

 


Poca actividad económica,
baja en impuesto a utilidades


Al no crecer la actividad económica, esto se traduce en una baja considerable en la recaudación para el gobierno, principalmente en las utilidades de las empresas y personas físicas independientes, incluso es la primera vez en cuatro años que no se crece a dos dígitos en el primer cuatrimestre (cifras expresadas en porcentaje de crecimiento interanual del impuesto sobre la renta).

201805221536040.530-2.jpg

Elaborado por Rebeca Gamboa con datos del Ministerio de Hacienda




Ventas bajas, igual que el año pasado


Al ver los datos de recaudación del impuesto sobre las ventas, este crece a un ritmo parecido al del año pasado, siendo muy bajo en comparación con otros años (cifras expresadas en porcentaje de crecimiento interanual del impuesto sobre las ventas del primer cuatrimestre de cada año).

201805221536040.530-3.jpg

Elaborado por Rebeca Gamboa con datos del Ministerio de Hacienda




Cae importación de vehículos


Uno de los rubros donde Hacienda recauda más, es en la venta de vehículos nuevos, que impacta tanto en el selectivo de consumo, venta y posteriormente en renta; hoy la importación de automotores ha disminuido considerablemente (cifras de importación total de carros nuevos en el primer cuatrimestre de cada año).

201805221536160.530-4.jpg

Elaborado por Rebeca Gamboa con datos del Ministerio de Hacienda


 

Afectación es clara


La recaudación fiscal es un indicador de cómo se está comportando la economía, con las cifras del primer cuatrimestre se confirma una economía costarricense lenta.

Rocío Aguilar

Ministra
Ministerio de Hacienda

Los resultados desfavorables de este primer cuatrimestre reflejan el escenario económico y fiscal que tenemos.
Analistas nacionales e internacionales coinciden con el gobierno en la urgencia de tomar decisiones efectivas que permitan avanzar en las soluciones que necesita el país para equilibrar las finanzas públicas. Debemos mejorar ingresos y reducir gastos por todos los medios posibles.
Desde el Ejecutivo ya empezamos a hacer nuestra tarea para trabajar en ambas vías con las herramientas de que disponemos, pero es indiscutible la urgencia de avanzar en las reformas legales que se encuentran en la Asamblea Legislativa.

Gloriana Ivankovich

Economista
Independiente

Ciertamente la recaudación fiscal es un indicador de la actividad económica y los datos muestran una desaceleración importante. La recaudación vía importaciones se ha desacelerado lo que refleja una menor adquisición de vehículos y de igual manera la recaudación por el impuesto de ventas en general.
Evidentemente esto afecta el tema del déficit fiscal porque implica menos ingresos tributarios, pero no significa que el problema sea producto de la desaceleración económica ni que la sostenibilidad fiscal se alcance únicamente con mayor crecimiento económico, pues la solución al problema de las finanzas públicas debe ser integral y debe contemplar tanto medidas por la vía de la contención y mayor eficiencia del gasto como por mejorar y ampliar la recaudación.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional

La desaceleración de la economía definitivamente impacta la recaudación de impuestos.
Si el gasto de consumo privado de los hogares crece cada vez a un menor ritmo (se evidencia en los resultados del PIB trimestral de periodos anteriores), el crecimiento de los ingresos tributarios (impuestos sobre el consumo) también se ve afectado.
Si la actividad económica pierde dinamismo, la recaudación en renta también lo hace.
La desaceleración en la economía complicará aún más el panorama fiscal, los gastos se mantienen creciendo a un mayor ritmo que los ingresos y por tanto el déficit continuará en aumento.

Daniel Suchar

Economista
Universidad Latina

Los actuales números de las finanzas públicas comprueban la inercia que trae el problema fiscal, donde los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos del gobierno. Más aún, si la actual Asamblea Legislativa sigue postergando las decisiones sobre el Plan Fiscal, tendremos cifras récord para este 2018.
Las decisiones que se tomen en el plenario deben ser realizadas lo más pronto posible. Se menciona que podría estar en seis (6) meses, pero ese periodo será nefasto para el país, que día a día, se desangra en sus finanzas publicas. El mejor ejemplo que hay, es la continua emisión de deuda pública, tanto interna como externa; lo cual refleja un grave problema para cubrir los gastos corrientes del Gobierno central.
La mayor afectación de este problema fiscal es la degradación de la calificación de riesgo del país, el cual tendrá que endeudarse cada día a intereses más caros, lo cual significa un alza de estos en el sistema bancario. Este incremento en las tasas impacta en la velocidad de las posibles inversiones dentro del país y por ende, en indicadores como el IMAE y el empleo en Costa Rica.

José Joaquín Fernández

Economista
Instituto Libertad

Los ingresos tributarios guardan una relación directa y estrecha con el crecimiento económico.
Cada vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia las acciones que tomará en política económica, el Dow Jones se ha movido hasta 400 puntos en un solo día. Solo el anuncio genera esos cambios.
Imagínese el daño que este gobierno le hace al país cuando su política económica es: ¡aumento de los impuestos, manifiesta abiertamente que el problema del déficit fiscal no es el gasto público!
Anuncia proteccionismo en el comercio internacional, ha manifestado su oposición a la apertura del monopolio de Recope y a la apertura del mercado de generación y distribución eléctrica.
Así como las declaraciones de Donald Trump afectan el Dow Jones, las declaraciones de este gobierno en materia de política económica tienen que, necesariamente, afectar el clima de inversión.

 


Ver comentarios