Presión de Trump a Comey incorrecta, pero posiblemente no ilegal
Testimonio de Comey, el más esperado por el Congreso . Bloomberg/La República esperado de
Enviar

¿Incorrecto? Seguro. ¿Ilegal? Probablemente, no. Es el consenso de varios exfiscales y expertos legales acerca de la conducta de Donald Trump después de leer el testimonio de James Comey, exdirector del FBI, sobre su interacción con el Presidente de Estados Unidos, quien lo despidió hace un mes.

Los comentarios preparados de Comey para un comité del Senado no cambiaron el parecer de muchos. Quienes dijeron que el Presidente violó la ley al pedir a Comey que abandonara una investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado, dijeron que su opinión se vio reforzada. Otros mantienen su punto de vista de que las acciones del Presidente no llegan al grado penal de obstrucción de la justicia.

Laurence Tribe, profesor de derecho constitucional de Harvard, acérrimo opositor de Trump, dijo el mes pasado que el pedido del Presidente de que Comey dejara de investigar al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn equivalía a obstrucción de la justicia. Dijo que su opinión fue reforzada por los comentarios preparados de Comey.

"El Presidente trató de influir e incluso poner fin a una investigación en curso sobre infracciones graves de Flynn y de otros, eso constituye obstrucción de la justicia", dijo Tribe.

"Comey asegura que el Presidente dijo que Flynn era ‘un buen tipo’ y le pidió a Comey que abandonara la investigación, eso fue increíblemente inapropiado, pero probablemente no sea ilegal", dijo John F. Wood, exfiscal federal y exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional.

Las observaciones preparadas de Comey fueron publicadas en vísperas de su testimonio ante el comité selecto de Inteligencia del Senado. Dijo que Trump buscó su lealtad y le instó a abandonar la investigación de Flynn.

El lenguaje de Comey sobre sus conversaciones con Trump es preciso. Por ejemplo, Comey dijo que le aseguró a Trump que no estaba siendo investigado personalmente, con la implicación de que no había un caso abierto de contrainteligencia sobre el Presidente.

El testimonio de Comey es la audiencia más esperada del Congreso de los últimos tiempos. Trump despidió a Comey en el cuarto año del mandato de diez años del director del FBI y dijo que tenía en mente "esta cosa de Rusia" cuando tomó la decisión.

Eso generó especulaciones sobre si las acciones del Presidente cumplían con el criterio legal de obstrucción de justicia. Se suscitaron más interrogantes cuando se filtraron a la prensa los apuntes de Comey de una reunión con el Presidente.


Ver comentarios