Enviar
Pedro Pablo Quirós defiende uso de aeronave sufragada con fondos públicos
Presidente del ICE minimiza críticas por uso de helicóptero

• Oposición pide renuncia del funcionario

Carlos J. Mora
[email protected]

Aunque asegura que fue una parada de dos minutos, quienes lo critican dicen que fue de más de dos horas.
A pesar de que hay dos versiones de los hechos, también existe una coincidencia: el helicóptero matrícula TI-AZM contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el fin de semana pasado, hizo una parada no establecida en el itinerario, a solicitud de Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo de la entidad.
Su aterrizaje no pasó inadvertido, la aeronave contratada con fondos públicos para una gira de trabajo por Zarcero y otros cantones lo llevó también a una boda el pasado sábado, a la cual, según él, lo invitaron a última hora.
“Me desvié unos minutos para saludar a mi amigo y a los recién casados, cuando vi al gremio que estaba dije: ¡ya voy a salir publicitado! Pues en hora buena, yo no escondo lo que hago los fines de semana, eso no le cuesta nada al ICE, si me cuesta a mí ya es cosa de mi bolsillo y no tengo que decírselo a nadie”, aseguró Quirós ayer.
La boda a la que asistió Quirós en compañía de su esposa, Ana Isabel Quirós, era la de la hija de Ronald Solís, diputado de Acción Ciudadana (PAC), entre los presentes estuvieron Ottón Solís, líder de la agrupación rojiamarilla.
“Estando en la iglesia vi a Pedro Pablo, la ceremonia fue muy larga y luego fuimos a la fiesta y ahí estaba también don Pedro Pablo. Una boda no es trabajo, para eso no le pagan a él, eso es una anomalía aún peor que el almuerzo de doña Clara Zomer”, adujo Solís.
Ayer lunes en el Congreso entre los pormenores de la ceremonia también se habló del uso del helicóptero, cuyo preci
o por hora puede oscilar los $2 mil.
“Lamento que sea la boda de un familiar al que apreciamos mucho, pero Pedro Pablo cometió un grave error, sea el tiempo que sea hay fondos públicos de por medio, él debe separarse de su cargo o el presidente Arias destituirlo y llevar el tema a la comisión de ética del Gobierno”, apuntó Alberto Salom, diputado del PAC.
En ese mismo sentido coincidieron los diputados José Merino y Carlos Gutiérrez, de los partidos Frente Amplio y Movimiento Libertario, respectivamente.
“Esto es un abuso, en momentos de crisis además no es oportuno el uso de helicóptero y ahora peor aún que también se incluyan paradas discrecionales, esto es un insulto, él debe ser separado de su cargo”, afirmó Merino.
Ayer el presidente Oscar Arias declinó referirse al tema al ser consultado por la prensa.
A través de su vocero de prensa, Quirós dijo que la petición de su puesto por parte de la oposición es “desproporcionada” y los invitó a acompañarlo en helicóptero a otras giras por el país.
La Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso no descarta iniciar una investigación sobre el tema en las próximas semanas.



Ver comentarios