Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



INVERSIONISTA


Prepárese para el dinero electrónico

Carolina Acuña cacuna@larepublica.net | Lunes 17 febrero, 2014



Tarjetas sin contacto serán el paso previo antes de pagos con celular

Prepárese para el dinero electrónico

Buses serán la primera etapa en lucha contra el efectivo

Cancelar el pasaje del bus con su tarjeta sin siquiera soltarla de su mano es la primera etapa de una estrategia para aumentar los pagos electrónicos y darle a usted todas las ventajas de usar menos efectivo. Esto además, abre un mar de oportunidades para las empresas y los bancos quienes deberán preparase para hacer más negocios apoyados en la tecnología sin contacto.

“Con una tarjeta chip sin contacto existe el mismo nivel de seguridad de una tarjeta solo con chip”, Fernando Méndez, VISA. MARCO MONGE/LA REPÚBLICA

Usted como consumidor en poco tiempo tendrá en sus manos una evolución de su tarjeta bancaria: la tarjeta chip sin contacto. El cambio se debe a que todas las entidades financieras están reemplazando sus tarjetas de banda magnética por unas con chip para evitar el fraude, pero además le van a agregar una “antena” que posibilita el pago por proximidad, esto es pagar con solo acercarla a un lector.
Esta tarjeta es la que le va a permitir pagar su pasaje del bus en el plan piloto que la Aresep, el Mopt y el Central implementarán este 2014 en la ruta de las interlíneas. Con ellas la transacción de pago es tres veces más rápida, lo que reducirá el tiempo de abordaje y por ende el de su viaje.
Los bancos ya se están preparando para en poco tiempo darle esta nueva tecnología. “Ya sabemos que el BAC, el Nacional y otros bancos están apostando a adquirir una cantidad importante de estas tarjetas sin contacto en los próximos meses” dijo Carlos Melegatti, director de Sistema de Pago del Banco Central, en una reciente reunión organizada por la Cámara de Bancos, donde se revisaron los avances del plan piloto que usará esa tecnología.
Pero esas tarjetas también podrán utilizarse en comercios y ampliar las oportunidades de hacer negocio, por lo que como empresario es bueno que se vaya informando y preparando para el cambio.

Un ejemplo del potencial de negocio es Brasil. Allí estas tarjetas se usan en todo tipo de negocio, pero sobre todo para pagar peajes, estacionamientos y en locales de comida rápida, servicios donde el trámite de pasar la banda magnética y firmar el recibo o dar vuelto en efectivo provocan largas filas.
Dado lo anterior también los comercios deberían estar pensando en adquirir lectores para ese tipo de tarjetas, dado que la tendencia mundial es realizar pagos cada vez más rápidos.
“En Brasil todas las terminales lectoras de tarjetas que se compran tienen incluida la capacidad de pago por proximidad y la diferencia de precio con las terminales que no lo tienen ya es mínima”, detalla Fernando Méndez de VISA, quien estuvo recientemente capacitando a los encargados del área tecnológica de bancos tanto públicos como privados.
Con el cambio a proximidad Costa Rica estaría siguiendo los pasos de países pioneros como Canadá, donde todos los bancos acordaron adoptar esta tecnología en sus plásticos. Asimismo facilitaría los pagos a los 2 millones de turistas que vienen al país y que tienen tarjetas sin contacto.
En los teléfonos celulares también se puede agregar el pago por proximidad, por lo que más adelante si los bancos desarrollan aplicaciones de billetera móvil usted ni siquiera tendrá que usar la tarjeta para pagar.

Buses son los primeros

La primera etapa sería el uso del pago electrónico en las interlíneas, dijo Enrique Muñoz, Intendente de Transporte de Aresep. MARCO MONGE/ LA REPÚBLICA


A pesar de que el pago con tarjeta sin contacto da mayor seguridad al chofer del bus y a la empresa ante asaltos, solo tres rutas de buses han implementado, dado que Aresep no reconocía la inversión en esa tecnología como un costo de operación. Pero ahora, tras el convenio entre Aresep-Mopt-BCCR si la empresa apuesta a invertir en un sistema que use cualquier tarjeta bancaria sin contacto, sí se reconocerán estas inversiones, por lo que los empresarios tienen un incentivo económico más para dejar de lado el efectivo.
El que sea la tarjeta bancaria le garantiza que usted no tiene que ir a recargar a ningún lugar y que no importa la empresa de transportes que dé la opción de pago electrónico, usted no tendrá que adquirir diferentes tarjetas para poder abordar cualquier ruta.
Otra ventaja para usted es que con este sistema no tendrá que ir al cajero y pagar comisiones por retiros de efectivo, exponerse a ser asaltado o andar buscando cambio para pagar el bus.
Otro avance para el país es que permite planificar mejor las rutas y las tarifas. “El uso del pago electrónico nos permite también hacer esfuerzos por la sectorización y de integración ya que podemos aplicar descuentos a las personas que usan varias rutas de bus y hasta de tren”, dijo Enrique Muñoz, intendente de transportes de Aresep.
Otro aporte importante de este proyecto es que se procurará que las personas que no tienen o usan poco su tarjeta bancaria la utilicen, lo que profundiza y amplía la bancarización en el país, que alcanza solo al 50% de la población.

 

Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.