Enviar

Preparando a una pyme para competir


Costa Rica cuenta con la presencia de compañías de la magnitud de Intel, Cervecería Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad, Dos Pinos y Recope, solo por mencionar algunos ejemplos.
Estas compañías tienen conciencia sobre el papel que cumplen los proveedores como el primer eslabón de la cadena y, por ello, creen en la importancia de identificar y trabajar con los mejores. Su objetivo es garantizar productos de la más alta calidad y confiabilidad.
Estas grandes firmas buscan suministros esenciales para su producción como plásticos, envases, químicos y cartones, entre otros. Asimismo, servicios complementarios que apoyen su operación logística.
Es aquí donde las pymes (pequeñas y medianas empresas) deben aprovechar esta oportunidad, con el objetivo de ser vistas como socios estratégicos de estas grandes operaciones corporativas.
Para ello, deben tener la capacidad de volverse atractivas y competitivas al grado de ser consideradas proveedores de referencia, tanto para empresas privadas, como estatales.
Cada organización, por más pequeña que sea, debe iniciar por definir su visión para garantizar su permanencia y existencia futura. La relevancia de esta visión no es ella misma, sino la estrategia que contempla y la dirección que se les dé a los temas de producción, logística, calidad y administración para alcanzarla.
Estos aspectos pueden resultar teóricos y poco palpables para las pymes, sin embargo, son claves para el éxito y crecimiento. Veamos algunos ejemplos:
Reacción y análisis ante una crisis. El coaching empresarial ejecutivo se ha convertido en la herramienta corporativa predilecta para enfrentar las situaciones críticas o, sencillamente, para mejorar la productividad.
Anticipación a los movimientos de la industria y las reglamentaciones. Las grandes compañías implementan las exigencias sobre productividad con abastecimiento responsable, donde evalúan a sus proveedores en aspectos de manejo de energía y residuos, reciclaje y consumo de agua.

Aplicación de procesos productivos con calidad. Un certificado que demuestre que la compañía ejecuta sus procesos operativos con calidad puede ser la diferencia entre obtener o no una licitación.
Implementación de mejores prácticas en la administración de una compañía. Unirse a la corriente de gobierno corporativo, donde se siguen lineamientos orientados a una administración transparente y eficiente, permite sobrevivir en el mercado.
Son numerosas las empresas que siguen la evolución de las pymes para verlas consolidarse como sus proveedores. Si una pyme alcanza este hito puede sentirse segura de que está lista para participar en las grandes ligas.

Jorge Iván Ramírez
Director de Informática
Bolsa Nacional de Valores
[email protected]
Ver comentarios