Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


"Preocupa que bancos aflojen sus estándares con tal de colocar créditos"

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 abril, 2008



“Preocupa que bancos aflojen sus estándares con tal de colocar créditos”


Al superintendente de entidades financieras le inquieta el efecto que el excesivo crecimiento del crédito tenga sobre el sistema financiero

Agustina Cobas
[email protected]

La colocación de créditos en el sector privado generalmente tiene un efecto positivo sobre la economía, pero cuando el otorgamiento de préstamos se torna excesivo, los riesgos que surgen pueden afectar el sistema financiero y la economía, al presionar al alza la inflación.
Así lo considera Oscar Rodríguez, superintendente general de entidades financieras, quien conversó con Inversionista sobre la situación actual de las carteras de crédito de los bancos, el crecimiento de las colocaciones y sus efectos sobre el sistema financiero y la economía en general.


El presidente del Banco Central ha señalado en repetidas ocasiones que el crecimiento del crédito al sector privado ha sido excesivo. ¿Comparte usted esta opinión?
La evidencia empírica muestra que cuando el crédito crece en forma agresiva durante varios años, las entidades financieras tienden a aflojar sus estándares de otorgamiento del crédito en aras de competir.
Si bien lo anterior no puede generalizarse a todas las entidades, sí es preocupante ver un crecimiento fuerte del crédito inducido por tasas de interés históricamente muy bajas y otorgados muchos de ellos en dólares, cabalmente cuando el tipo de cambio está estático y por ende al deudor no le duele obligarse en moneda extranjera.

¿Le preocupa el impacto que la fuerte expansión del crédito pueda tener en algunas entidades bancarias?
Sí preocupa cuando se está otorgando impulsado por las muy bajas tasas de interés, sobre todo en los préstamos en dólares concedidos ahora que el tipo de cambio está estático. Preocupa además si encima de lo anterior, algunas entidades financieras ceden al impulso de aflojar sus estándares de crédito con tal de colocar créditos.

¿Se están analizando opciones para mitigar los riesgos?
Se están analizando opciones para fortalecer a las entidades financieras, a través de requisitos de suficiencia patrimonial o de estimaciones para créditos.

Desde el Central se comentó la intención de tomar medidas para restringir la expansión del crédito. ¿Cuáles son estas medidas?
No son medidas para restringir el crédito en forma directa, sino requisitos adicionales para fortalecer a las entidades financieras. No obstante, hay que reconocer que podría reducir el crecimiento del crédito en algunas entidades, aunque no en todas.

Estas medidas, ¿elevarían los costos de la banca?
No necesariamente.

¿Cómo calificaría usted la “salud financiera” actual de las carteras de los bancos?
Actualmente tienen en general buena salud.

¿Cómo calificaría el impacto del crecimiento del crédito sobre el desempeño de la economía a mediano plazo?
Un crecimiento saludable y sostenido del crédito es un ingrediente necesario para el buen desarrollo de la economía. No obstante, el crecimiento desmedido del crédito podría generar presiones inflacionarias y constituir un riesgo para el sistema financiero.