Enviar
• G-20 destaca creación de puestos de trabajo de estas empresas

Premios reconocen el aporte de las pymes

• Fondo alemán EFSE fue clasificado “entre las soluciones de financiamiento más innovadoras”

Los países del G-20 realizaron una competencia llamada “Reto de Financiación a las PYMES”, para identificar las intervenciones catalizadoras e innovadoras con el propósito de liberar financiamiento privado para la pequeña y mediana empresa (pymes).
Las pymes desempeñan un importante papel en el desarrollo económico, particularmente en las economías emergentes. Constituyen el mayor contribuyente al empleo y la creación de puestos de trabajo, y representan una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo. Los ganadores serán invitados a la próxima Cumbre del G-20 en Seúl, Corea del Sur, donde se hará entrega oficial del premio.
El European Fund of Southeast Europe (Fondo Europeo para Europa Sudoriental (EFSE)) fue seleccionado como uno de los 14 mejores modelos de asociación pública-privada (APP) del mundo para el financiamiento de empresas pequeñas y medianas (pymes). 345 competidores de más de 75 países participaron en este desafío.
“El EFSE ha evolucionado a partir de cuatro programas de crédito de múltiples donantes administrado por el KfW para la reconstrucción de los Balcanes a través del apoyo de los pequeños negocios. El enfoque del EFSE en la APP ha resultado ser muy exitoso durante la crisis financiera mundial. Estamos encantados de que el G-20 clasifique al EFSE entre las soluciones de financiamiento más innovadoras para las pymes”, dijo Klaus Glaubitt, presidente de la Junta de Directores del EFSE.
El EFSE, único competidor alemán entre los ganadores fue creado en 2005 por el KfW Entwicklungsbank —el Banco Alemán de Desarrollo— con el respaldo financiero de la Comisión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el EFSE tiene 760 millones de euros en compromisos de capital de donantes públicos, instituciones financieras internacionales e inversionistas privados al 30 de setiembre de 2010. Está administrado por Finance in Motion GmbH, una empresa de gestión de fondos privados especializada en financiamiento del desarrollo, así como por Oppenheim Asset Management Services S.a.r.l. Empezando en Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo y Montenegro en 2005, el EFSE ahora proporciona financiamiento a largo plazo para micronegocios, así como para pymes, a través de instituciones financieras locales en los siguientes diez países: Albania, Armenia, Azerbaiján, Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Georgia, Moldova, Rumania,
Bielorrusia y Ucrania. La cartera de inversiones del EFSE ha crecido constantemente desde su creación, y la proporción de capital privado ha aumentado continuamente hasta su nivel actual del 68% aproximadamente. Hasta la fecha, el EFSE ha proporcionado financiamiento a largo plazo a más de 60 instituciones financieras locales (bancos y micro instituciones financieras). Estos fondos se han usado para otorgar préstamos a pymes, en particular a empresas menores.
Desde su creación el fondo ha facilitado más de 247 mil préstamos, por un total de poco menos de €1.300 millones. Como resultado, se han creado unos 215 mil empleos. “El impresionante crecimiento del EFSE demuestra lo exitosa que puede ser la combinación de fondos públicos y privados, por una parte, y la administración por una empresa de gestión de fondos del sector privado, por la otra. Vemos por lo tanto al EFSE como un proyecto original para nuevas iniciativas en otras regiones y sectores”, dijo Monika Beck, directora del Centro de Competencia para el Desarrollo del Sector Financiero en KfW Entwicklungsbank.
“Esperamos que este premio nos ayude a recaudar capital público adicional, tanto para el EFSE como para otros fondos de desarrollo de estructura similar. Esto nos permitiría llegar a más inversionistas privados, incrementando por consiguiente el atractivo público de este enfoque de financiamiento y aumentando su alcance y su impacto. Dentro del EFSE, estamos trabajando actualmente en la expansión ulterior de préstamos en moneda local, y sería un gran placer si pudiéramos incrementar nuestra base de financiamiento con fondos del G-20”, dijo Beck.
Ver comentarios