Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



BLOG


Predicción del tipo de cambio venta USD del BCCR – Octubre ‘18

Wilberth Ramírez [email protected] | Lunes 01 octubre, 2018


Con un 98.13% de exactitud en septiembre, preparamos la predicción del tipo de cambio venta del BCCR para octubre. Lo mejor es prevenir y tomar acción frente a la situación que Costa Rica enfrentará.

Estamos a las puertas de una crisis que ya nos golpea con ráfagas de viento de corto alcance. Independientemente de si usted gana en colones o dólares, su poder adquisitivo se verá afectado por las decisiones que el gobierno tome.

Diversos factores como la incertidumbre fiscal, los cambios en el valor del dólar por fuerzas externas, las políticas del Banco Central y la inhabilidad del gobierno central de pagar sus obligaciones acordemente, nos provee señales muy claras de lo que se avecina.

Si tiene préstamos en dólares o realiza transacciones en esa divisa, un aumento en el precio de esta moneda afectaría sobre todo a los que deben comprarla en los bancos. Por eso, Wisdom Analytics utiliza la ciencia de datos para generar predicciones que actúan como una luz guiadora. En esta ocasión, nos enfocamos en el segmento de la población que se ve más afectado con alzas en el dólar. Abajo el gráfico de la predicción. grafico

La línea azul dentro de la sombra (intervalo de confianza), es el rumbo que esperamos que el dólar vaya a tomar durante el mes de octubre. Las líneas rojas (en una definición muy simple) representan dos momentos en los cuales se dio un cambio abrupto en el promedio del valor del dólar que afectó la dirección y la fuerza de la tendencia. Las buenas noticias es que el periodo de esos cambios significativos fue al principio de cada año (2017 & 2018), por lo que, para octubre, todavía podemos prever bajas turbulencias.

Porque entendemos la importancia en la estrategia corporativa o personal de contar con una referencia a futuro del tipo de cambio de venta, brindamos en el siguiente gráfico, los valores esperados del dólar a través del mes. Esta estimación fue realizada con datos oficiales del Banco Central.

Para la elaboración de este modelo, se compararon cuatro tipos de modelaje de aprendizaje de máquina (machine learning), cediendo porcentajes promedio de error absoluto (MAPE) entre 6.5% y 4.9%. Si tiene preguntas sobre la matemática envuelta en este proceso o desea que le ayudemos en su negocio para las predicciones de cualquier tipo nos puede contactar aquí o seguirnos en Facebook.

La estimación que realizamos es muy útil. Desde el nivel personal, hasta el nivel empresarial, la planeación del presupuesto - especialmente cuando este sujeto a una moneda extranjera - requiere por ejemplo de reservas y de acciones que ayuden a contrarrestar los cambios en la divisa. Para poder trazar líneas de estrategia, es necesario conocer un horizonte; una meta; un límite. Por eso también proveemos el promedio, y el valor máximo y mínimo de su intervalo de confianza.

Se avecinan mareas difíciles de navegar. Pero con el debido seguimiento, disciplina y aplicando inteligencia de negocios, podremos blindar hasta cierto punto, nuestro presupuesto, y así disminuir el efecto general que tendrá el tipo de cambio.

Muchas gracias.


Wilberth Ramirez

Data Scientist & Co-Founder

[email protected]

www.wisdomanalytics.net





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.