Precios del café se mantendrían durante 2010
Enviar
Precios del café se mantendrían durante 2010
Los cafés arábigos, de cuya producción se especializan Colombia, México y Centroamérica, se cotizan a $2 por libra, señal de escasez en el mercado internacional

Guatemala
EFE

El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), el colombiano Néstor Osorio, dijo ayer en Guatemala que “hay razones para pensar que los precios actuales del café se mantendrán” estables durante este año.
”El mensaje que damos es que con estas condiciones de volúmenes de cafés disponibles y de evolución de consumo, hay razones para pensar que los precios deben mantenerse en estos niveles”, señaló Osorio.

El directivo de la OIC encabeza la III Conferencia Mundial de Café que concluyó ayer en Guatemala y en la que participaron representantes de los 77 principales países productores del grano.
Según Osorio, las únicas variaciones que pueden afectar los precios del café, que durante la semana anterior se mantuvieron entre los $1,10 y $1,20 la libra (0,45 kilos), “serían las normales oscilaciones en las operaciones de la bolsa, las especulaciones y la volatilidad por los fondos de inversión”.
El pronóstico sobre el “buen estado de los precios” de la OIC se basa en el “déficit de entre seis, ocho y hasta diez millones de sacos”(de 60 kilos) que se espera se registre este año en el mercado mundial del grano, como consecuencia de una reducción en la producción y un importante crecimiento en la demanda.
”Todavía no tenemos una cifra final sobre cuál será la cosecha cafetalera mundial para la cosecha 2009-2010 (que concluirá en septiembre próximo), porque falta ver cómo terminan de evolucionar las campañas de Colombia, Vietnam e Indonesia”, explicó Osorio.
No obstante, indicó, “la estimación (de producción mundial) que tenemos hasta el momento es de 123 a 126 millones de sacos”, mientras que según sus previsiones, las demandas del consumo alcanzaran “entre los 132 a 134 millones de sacos”.
”Los inventarios en los países consumidores son de 25,5 millones de sacos. Hay un colchón de defensa, pero ante la merma de las exportaciones, se ve que el café esta escaseando, y que el mercado esta apretado”, señaló Osorio.
Esa situación, dijo, “nos indica que el precio debe mantenerse firme, porque no hay una oferta abultada, no hay exceso de café, ni hay sobreproducción”.
Los cafés robustas, mayoritariamente producidos en Brasil y Vietnam, “son prácticamente los que están abasteciendo el mercado, y sus precios se encuentran a nivel de 70 centavos de dólar la libra”.
Mientras que los cafés arábigos, de cuya producción se especializan Colombia, México y Centroamérica, “están cerca de los dos dólares la libra”, lo cual “muestra la escasez de los cafés finos en el mercado internacional”.
La OIC, aseguró, “no puede hacer pronósticos de precios, porque es muy arriesgado”.
”Lo que hacemos son estimados sobre las diferentes variables, análisis de mercados y estudios de tendencias” tanto del mercado como de la producción mundial.
Según el experto, no es posible diseñar estrategias para lograr subidas en los precios del café. “La OIC no regula los mercados, ya que desde los años setenta no tenemos más sistemas de cuotas, ni fijamos la producción de los países”, indicó.
”No hay estrategias para subir los precios, pero sí para las promociones de consumo, la asistencia técnica de calidad, el mejoramiento en la producción y la comercialización”, agregó.
El precio, subrayó, “es algo exclusivo del mercado”.
A nivel mundial, la industria del café genera más 120 millones de empleos y unas ventas anuales por más de $90.000 millones (más de 65.000 millones de euros).
La producción mundial del grano durante el año cafetalero anterior (2008-2009) alcanzó los 128,8 millones de sacos de 60 kilos, lo cual representó un incremento del 18,9% en comparación con la producción del año anterior (2007-2008) que se situó en los 118,3 millones de sacos.
La OIC fue establecida en Londres en 1963, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas, debido a la importancia económica del café a nivel mundial.

Ver comentarios