Precios de materias primas ya tocaron fondo
Enviar

 El mercado de las materias primas ha doblado un codo y es posible que los precios no vuelvan a los bajos niveles del primer trimestre, según Citigroup, que mejoró sus pronósticos para commodities, desde metales hasta granos, en el marco de una recuperación liderada por el petróleo.
Probablemente se haya tocado el fondo a principios de este año cuando la debilidad de los fundamentos de las materias se vio reforzada por las liquidaciones bajistas tras el colapso de los mercados de renta variable en China, escribieron los analistas del Citigroup, entre ellos Ed Morse, en un informe el martes.


El banco prevé ahora que el petróleo Brent va a subir a $50 el barril en el tercer trimestre, es decir antes del cuarto trimestre, como había pronosticado previamente, y al mismo tiempo aumenta su estimación con respecto al oro, que, con $100 más la onza, subiría a $1.250.
“Esta recuperación se está iniciando en el sector petrolero, donde el comportamiento se está ajustando mucho más rápido de lo que habíamos previsto a comienzos del año”, escribieron los analistas.
“Con respecto a los metales industriales, los mercados también se están reafirmando lentamente; los precios tocaron su punto más bajo y los excedentes se están deshaciendo gradualmente. Lo mismo para el sector agrícola, especialmente cereales y azúcar, cuyos mercados parecen estar equilibrándose rápidamente”.
Las materias primas han repuntado este año lideradas por el alza de los precios del petróleo, y el índice Bloomberg de 22 productos básicos avanzó más del 15% después de haber caído en enero a su nivel más bajo desde 1991, cuando empezaron a llevarse registros.
La perspectiva optimista del Citigroup difiere de la de Goldman Sachs, que mejoró su opinión respecto de las materias primas a neutral este mes, mientras que sigue siendo bajista con relación a los metales tanto industriales como preciosos.
El Brent ha avanzado más de un 70%, luego de haber tocado el punto más bajo en doce años este enero, en medio de reducciones de la oferta y un fortalecimiento de la demanda.
Si bien los mercados de las materias primas en 2016 siguen una tendencia similar al 2015, es poco probable que se repita la liquidación del año pasado, dado que los fundamentos del mercado energético han mejorado, y probablemente algunos metales industriales también hagan lo propio, dijo el Citigroup.
El complejo agrícola parece estar a punto de reequilibrarse, ya que los precios de los cultivos están entre 10 y 20 por ciento arriba este año por las perturbaciones de las cosechas en el Hemisferio Sur y la mejora en la demanda de las exportaciones y de biocombustibles, dijo el Citigroup.


Ver comentarios