Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Precios de materias primas están equivocados

Bloomberg | Viernes 11 octubre, 2013

Analistas y operadores coinciden en que tienen poca confianza en el precio de las materias primas que se anuncia.Archivo/La República


Precios de materias primas están equivocados

Los operadores de materias primas que compran y venden $5,67 billones de productos primarios por año dicen que los precios de referencia de todo tipo, del petróleo al mineral de hierro y la gasolina, están equivocados el 27% de las veces.
En una encuesta de Bloomberg News que se realizó en las últimas ocho semanas, 85 operadores y analistas dijeron que tienen poca confianza en los precios calculados del crudo, los metales y el mineral de hierro. Los reguladores, incluido el Comisario de la Competencia de la Unión Europea Joaquín Almunia, podrían analizar los mercados de productos primarios, luego de haber profundizado las investigaciones sobre la manipulación de las referencias para las tasas de interés, los derivados, las divisas y el petróleo.
Cinco años después que la crisis crediticia mundial llevó a una mayor regulación de los bancos, los precios de referencia para cientos de materias primas se determinan mediante encuestas a operadores anónimos que podrían tener un interés particular en el resultado de los cálculos.
A diferencia de los precios de las acciones, disponibles en tiempo real en las bolsas reguladas para que puedan verlos los inversores, muchas materias primas que se utilizan en los alimentos, la indumentaria y la energía se compran y se venden en privado.
“Habrá crecientes presiones para que haya más regulación”, dijo David Wilson, director de investigación y estrategia de metales de Citigroup Inc. en Londres, en una entrevista telefónica del 3 de septiembre. “Los mercados de materias primas tradicionalmente son un espacio atrasado en el tiempo en el que sólo operan los especialistas. Es evidente que estos mercados no han cambiado al ritmo de los tiempos”.
Si bien los precios de las acciones, los bonos y las monedas se fijan de acuerdo con las operaciones reales de las bolsas, son los periodistas los que establecen las referencias para el carbón, el mineral de hierro, los fertilizantes, el gas y algunos metales.
Fijan los precios al confrontar los datos sobre las apuestas, las ofertas y las operaciones disponibles así como los de encuestas telefónicas y por correo electrónico. Esos cálculos a menudo se usan para determinar los pagos en contratos de largo plazo entre compradores y vendedores.
Bloomberg encuestó a analistas y operadores de energía, metales, mineral de hierro, carbón y energía. Se les garantizó anonimato para que pudieran dar sus opiniones sin reservas a la siguiente pregunta: “¿Cuántas veces de cada cien estima que el precio de referencia calculado para la principal materia prima que usted opera es poco representativo del verdadero nivel?”.
La respuesta promedio fue de 27 y la mediana de 20. Las referencias para el crudo fueron las menos representativas en los mercados donde dieron respuestas más de cinco entrevistados, seguidas por los productos derivados del petróleo, los metales y el mineral de hierro.

Bloomberg