Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Precios de carbono con tendencia al alza

Bloomberg | Martes 08 abril, 2014

Los permisos de la UE para emitir una tonelada de dióxido de carbono se entregan gratis o se subastan a más de 13 mil fábricas y empresas de servicios públicos. Bloomberg/La República


Precios de carbono con tendencia al alza

El costo de contaminar se encamina hacia un repunte después de que la Unión Europea comenzó a reducir una sobreabundancia récord de permisos para rescatar el mercado de gases con efecto invernadero más grande del mundo.
Los precios del carbono subirán 32% a fines de junio, según el promedio de 11 estimaciones de operadores y analistas recopiladas por Bloomberg.
Los datos relativos a las opciones demuestran que los operadores tienen las posiciones más alcistas en tres años.
Los futuros que llegaron a desplomarse 92% desde su pico máximo de 2008 llevaron a los legisladores de la UE en marzo a reducir la oferta en el mercado que mueve $47 mil millones aplazando las ventas de algunos permisos.
Si bien el carbono se recuperó en la medida que los operadores anticiparon los cambios, la volatilidad también creció. Los precios cayeron 30% la semana pasada en la medida que los datos sobre las emisiones de las centrales eléctricas del Reino Unido no alcanzaron las estimaciones de los analistas.
“Muchos operadores se tragaron la idea del renacimiento del mercado”, dijo el 2 de abril Paolo Coghe, analista sénior para electricidad, carbón y carbono europeos en Société Générale SA. “El año pasado, fue una cuestión de supervivencia”, dijo Coghe, con sede en París, que pronostica un aumento de un 30% en el segundo trimestre.
Los futuros ya repuntaron 9,3%, hasta 4,81 euros ($6,59) la tonelada métrica esta semana en la bolsa ICE Futures Europe en Londres, después de alcanzar un mínimo en nueve meses el 28 de marzo.
Los operadores y los analistas tienen posiciones casi tan alcistas como antes del retroceso de los precios la semana pasada.
Un sondeo que abarcó a nueve de ellos el 27 de marzo produjo un pronóstico medio de 6,75 euros para los futuros a fines de junio. La encuesta más reciente señaló 6,50 euros, conforme las estimaciones varían desde 4,50 euros hasta 8 euros.
Los permisos de la UE para emitir una tonelada de dióxido de carbono se entregan gratis o se subastan a más de 13 mil fábricas y empresas de servicios públicos que deben tener una cantidad suficiente como para cumplir con sus cargos o pagar multas. El excedente aumentó probablemente 26%, hasta 2.300 millones de toneladas métricas, el año pasado, o sea más que la oferta de un año, según Bloomberg New Energy Finance en Londres.
La UE, integrada por 28 países, comenzó a retener los permisos el 12 de marzo para sostener los precios. Alrededor de 900 millones de toneladas de oferta se mantendrán hasta 2016 y se devolverán al mercado a fines de la década.
El número de permisos vendidos en subastas este año alcanzará un 50% de las ventas de 2013, según datos de ICE y European Energy Exchange AG en Leipzig, Alemania.
El proceso, conocido como “backloading” (retraso en las subastas), obtuvo la aprobación definitiva el 6 de febrero después de tres años de debates entre los legisladores, la industria y los operadores. 


Bloomberg