Precios del cobre se deprimirán en 2009
Enviar
Precios del cobre se deprimirán en 2009


Santiago -- Los precios del cobre se “deprimirán” el próximo año y la demanda prácticamente se “estancará” conforme la crisis económica internacional derive en mayores existencias del metal, dijo el máximo ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.
La demanda no se recuperará hasta el 2010, dijo ayer Arellano en un discurso en Santiago. Los precios del metal usado para fabricar cables y alambres volverán a la “normalidad” en el 2011 conforme baje el excedente, dijo Arellano, sin especificar un precio. La empresa es la mayor productora de cobre del mundo según los niveles de producción del 2007.

Las existencias están subiendo conforme la expansión económica mundial se desacelera al 2% o menos este año y el próximo. Antes que una “violenta caída” redujera los precios del cobre en dos tercios desde mayo, Codelco había pronosticado una declinación gradual, dijo. A esta altura del año, la empresa tiene vendida una cuota menor de su producción para el 2009 del 80% habitualmente comprometido para esta época, dijo Jorge Candia, miembro de la junta, el 4 de diciembre.
“Hay un panorama débil para las materias primas para el 2009”, dijo ayer en una entrevista Rafael de la Fuente, economista de BNP Paribas, en Nueva York. No habrá “recuperación” de la demanda de las materias primas el año próximo debido a la recesión, dijo.
Los futuros del cobre para entrega en marzo cayeron 2,35 centavos a $1,4050 la libra en la división Comex de la New York Mercantile Exchange. El cobre, que alcanzó un récord de $4,2605 la libra el 5 de mayo, bajó el 54% este año. El cobre había aumentado más del cuádruple en seis años hasta el 2007.
El cobre bajó el 61% en seis meses, el peor desempeño entre los metales seguidos por el índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas.
“Lo que esperábamos se produjera en dos años, pasó en dos meses”, dijo Arellano respecto de la caída del precio del metal.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo, y el resto del mundo enfrentan meses “duros” dijo la semana pasada la presidenta chilena Michelle Bachelet. La demanda de cobre por parte de Estados Unidos podría debilitarse aún más mientras que el ritmo del crecimiento de la demanda en China podría reducirse en casi la mitad, a entre el 5 y 6%, dijo Eduardo Titelman, subdirector ejecutivo de la estatal Comisión Chilena del Cobre, en una entrevista, la semana pasada.

Ver comentarios