Enviar
Precios de vivienda en EE.UU. bajan menos

Aumenta índice de confianza, aunque economistas pronostican que el repunte de la economía no se daría en el presente año

Timothy R. Homan y Courtney Schlisserman
Bloomberg

La confianza entre los consumidores estadounidenses mejoró en agosto por segundo mes conforme cedían el aumento en los precios de la gasolina y la baja en los valores de las viviendas.
El índice de confianza de la Conference Board subió a 56,9 puntos, más de lo que habían pronosticado los economistas. Los precios de las viviendas en 20 ciudades principales declinaron a un ritmo más lento por cuarto mes consecutivo en junio, mostró el índice S&P/Case-Shiller. El Departamento de Comercio dijo que las ventas de viviendas nuevas tocaron en julio un máximo de tres meses.
“Parte del abatimiento está cediendo”, dijo Peter Kretzmer, economista senior en Bank of America Corp. en Nueva York, quien previamente trabajó tanto en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York como en la Junta de la Reserva Federal en Washington.
Las cifras sobre hogares dadas a conocer la semana anterior se suman a los indicios de que está amainando el efecto deprimente que el bajón del sector de la vivienda ha tenido en la economía, mientras que funcionarios y analistas pronostican que un repunte sigue estando por lo menos a un año de distancia.
El aumento en la confianza con respecto a junio, cuando esta alcanzó un mínimo de 16 años, alivia la preocupación de que el gasto se desplomará.
En contraste con el informe estadounidense, las cifras anunciadas hace dos semanas en Alemania muestran que la confianza empresarial y del consumidor en la principal economía de Europa cayó más de lo pronosticado. El dólar escaló a su nivel más alto desde febrero.
El índice S&P/Case-Shiller de precios en 20 áreas metropolitanas bajó un 0,5% con respecto al mes anterior, al informar nueve áreas de un avance, en comparación con siete en mayo. Los precios bajaron 15,9% con respecto a un año antes, menos de lo que los economistas habían pronosticado.
“Hay ciudades que han tenido alzas durante tres meses seguidos, incluida Boston”, dijo Kart Case, cofundador del índice y profesor del Wellesley College, en una entrevista con Bloomberg Television. “Los últimos tres meses me han resultado alentadores”.

Ver comentarios