Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Precios de casas bajan en EE.UU.

| Viernes 03 octubre, 2008



Precios de casas bajan en EE.UU.


Nueva York -- Los precios de las viviendas cayeron en 24 de 25 zonas metropolitanas de Estados Unidos en julio respecto de un año antes al deprimir las ejecuciones hipotecarias el valor de las propiedades.
Las Vegas tuvo la mayor caída sobre una base de pies cuadrados, al descender allí los precios de las viviendas 33%, dijo ayer en un informe la compañía de datos inmobiliarios Radar Logic Inc., de Nueva York. Los Ángeles, Phoenix, Sacramento y San Francisco tuvieron sendas caídas de 28%. California tuvio tres de los cinco mercados de peor desempeño.
“Los compradores están cada vez más recelosos”, dijo en una entrevista el jefe ejecutivo de Radar Logic, Michael Feder. “Se ha hablado mucho acerca del declive de los mercados residenciales”.
Las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos subieron a un récord de 2,75% de todas las hipotecas en el segundo trimestre, según la Asociación de la Banca Hipotecaria (MBA, por su sigla en inglés), con sede en Washington. Las casas embargadas en ejecuciones hipotecarias tienden a venderse con un descuento de alrededor de 20%, según investigaciones de Lehman Brothers Holdings Inc. Dichs rebajas están lastrando los precios en todo el país, dijo Radar Logic.
El Senado de Estados Unidos aprobó anoche un paquete de rescate bancario de $700 mil millones repleto de incentivos para que la Cámara de Representantes apruebe la medida. La Cámara Baja rechazó una versión previa.
El proyecto de ley, aprobado anoche por votación de 74-25, autoriza al Gobierno a comprar activos problemáticos de instituciones financieras golpeadas por ejecuciones hipotecarias sin precedente. Contiene dos cláusulas favorecidas por los republicanos de la Cámara Baja: una eleva el límite del seguro federal de depósitos bancarios; la otra reitera la autoridad de los reguladores de títulos valores para suspender reglas de valuación de activos que según ejecutivos corporativos han alimentado la crisis.
“Según se eliminen las existencias de propiedades rebajadas, se repondrá”, dijo Feder con respecto al mercado resid
encial. “El proyecto de ley que se debate en el Congreso podría tener un impacto espectacular”.
Las ejecuciones hipotecarias de Estados Unidos han ocurrido en tres oleadas, dijo el economista jefe de Moody's Economy.com, Mark Zandi, en un informe esta semana.
La primera se produjo a comienzos del 2006 cuando los inversionistas que compraron casas con el propósito de revenderlas rápidamente se dieron cuenta de que la bonanza había terminado y las abandonaron. La segunda ocurrió un año después cuando empezaron a subir los pagos mensuales de los propietarios que usaron hipotecas de tasa ajustable para comprar sus viviendas en el 2005 y el 2006. Ahora los precios menguantes de las casas, combinados con un creciente desempleo, han motivado una tercera ronda, dijo Zandi.
Los mayores descensos de precios se produjeron en California y los estados del sudoeste, dijo Radar Logic en el informe de ayer.
Los precios bajaron 26,5% en San Diego respecto de un año ante, 24,1% en Miami, 17,9% en San José y 17,4% en Tampa, estado de Florida, según el informe.
En la zona metropolitana de Nueva York, los precios cayeron 7,8% en julio respecto de un año antes y en Boston, 13,6%, dijo Radar Logic.