Enviar
Precios altos no dan tregua al sector inmobiliario

En el último año el índice de precios de construcción de vivienda aumentó casi un 20%

Rebeca Sequeira
[email protected]

Los precios de los materiales para construcción continuarían el camino al alza que han venido siguiendo durante los últimos años.
Así lo consideran los representantes del sector, quienes no ven, al menos por el momento, ningún cambio en las condiciones actuales de elevada inflación en esta industria.
El despegue en el precio de las materias primas, especialmente del petróleo, así como la fuerte demanda en construcción en el país, son algunos de los factores que explican el fuerte incremento en el índice de precios de este sector de la economía.
“El aumento en la demanda de viviendas con préstamos con tasas bajas de interés, la limitada oferta y el crecimiento en la inflación interna y externa hacen que este índice continúe su crecimiento”, mencionó Miguel Tapia, gerente financiero de la Cámara de la Construcción.
Todo esto trae como consecuencia un incremento en los precios de los materiales, tales como hierro, cobre y los tubos PVC, entre otros.
Estas perspectivas poco alentadoras han generado cierto temor entre los desarrolladores habitacionales del país, ya que podrían incrementar el precio final de las construcciones.
“A largo plazo preocupa que las viviendas se vuelvan más difíciles de adquirir, a esto se le suman los altos precios de los terrenos y su escasez, lo que hace que cada vez las casas sean más costosas”, dijo Luis Pérez, gerente de Mercadeo de Vivicon.
Ante tales circunstancias, los desarrolladores han puesto una buena cara a la situación y están optando por ser más precavidos, además de incrementar la eficiencia en los proyectos tanto en el diseño como en el acabado de la construcción.
“Hay que ser muy cautos, tenemos que construir proyectos en donde se aprovechen mejor los espacios y se cumplan los requisitos de los clientes, pero los desarrolladores no podemos encarecer los proyectos, porque si no, la gente deja de comprar”, comentó José Luis Salinas, arquitecto y presidente del grupo Inmobiliario del Parque.


Ver comentarios