Precios al consumidor en EEUU no variaron
Enviar
Precios al consumidor en EEUU no variaron


Washington -- Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en febrero, lo que le facilita al presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, reducir los tipos de interés para apuntalar la confianza en la economía. El dato de inflación, el cual sorprendió a economistas, siguió a un avance de 0,4% en enero, dijo ayer el Departamento de Trabajo en Washington. Los llamados precios básicos, los cuales excluyen la comida y la energía, tampoco mostraron cambios, la primera vez que no aumentaron desde noviembre del 2006. El ánimo del consumidor se hundió a un mínimo de 16 años, mostró un informe separado.
El informe de precios “llega como un alivio, pero un mes no representa una tendencia”, dijo Mickey Levy, economista jefe d
e Bank of America Corp. en Nueva York, en una entrevista con Bloomberg Television. “Espero que la Fed reduzca los tipos muy resueltamente. Hay claramente una situación de crisis en los mercados financieros y en una economía en descenso”.

Los pagarés del Tesoro tuvieron un alza y los operadores aumentaron las apuestas de que la Fed reducirá su tasa referencial en tres cuartos de puntos a 2,25% cuando los estrategas se reúnan el 18 de marzo. Los bonos del Tesoro extendieron los avances por la preocupación por las pérdidas del mercado de crédito después de que JPMorgan Chase & Co. y la Fed dijeron que estaban dando fondos de emergencia a Bear Stearns Cos.
Se esperaba que los precios al consumidor subieran 0,3%, según el pronóstico mediano de 81 economistas en una encuesta de Bloomberg News.
El economista Martin Feldstein de la Universidad de Harvard, miembro de un panel que determina la fecha en que comienzan las recesiones, dijo que la expansión económica de seis años de Estados Unidos había concluido.
“Creo que la economía de Estados Unidos está ahora en recesión”, dijo Feldstein, presidente de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés), en un discurso en Boca Ratón, estado de Florida. “La situación es mala, está empeorando y hay riesgos de que la situación podría ser muy mala”.
Feldstein es miembro de la comisión de fechado de ciclos económicos de la NBER, la cual indica el comienzo y la conclusión de las expansiones y recesiones. Podrían pasar meses antes de que el grupo declare oficialmente, si es que lo hace, que ha comenzado una recesión, dicen integrantes del panel.
La inquietud por la inflación no puede apartarse por completo aun después de que los precios se mantuvieron sin cambios el mes pasado, por cuanto el costo del combustible trepó nuevamente en marzo.

Ver comentarios