Precio del arroz desata choque entre gobierno y productores
Enviar
Industriales prevén estabilidad en el costo de este grano, pero no una rebaja del 5%
Precio del arroz desata choque entre gobierno y productores

• Ejecutivo mantiene su posición de decretar una disminución en el valor del alimento a principios de febrero, pese a oposición del sector

Natasha Cambronero
[email protected]

Los consumidores deberán de seguir desembolsando la misma cantidad de dinero por el arroz que consumen, pese a que el Ejecutivo anunció una rebaja del 5% para principios del próximo mes.
La industria arrocera y los productores nacionales consideran “poco viable” una reducción en el precio de este grano, y más bien prevén un estancamiento.

Una disminución en su costo no sería sostenible en el tiempo debido a la especulación en la que están sumergidos los mercados internacionales, argumentan los arroceros.
Además, los altos costos de producción siguen interfiriendo para que en el país no se dé una rebaja significativa en el valor del arroz, explicó Eduardo Rojas presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero y de Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ).
Para los produ
ctores el pronunciamiento del Ejecutivo, en el cual anuncia una reducción del 5% en el precio de este grano, para antes de que finalice el primer trimestre del año, es “precipitado”, ya que todavía no se ha recolectado la última cosecha y es impredecible lo que ocurra en el transcurso de los próximos meses.
“Podría ser una expectativa no realizable en el tiempo, porque el gobierno dio esta noticia para crear un ambiente de positivismo en una cuesta de enero que siempre es complicada. Nosotros quisiéramos que se le dé una rebaja al precio del consumidor, pero una baja sería deseable, más difícil”, aseguró Oscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Conarroz.
La reducción que pretende realizar el Ejecutivo vía decreto se debe a que el país importó 66 mil toneladas de arroz a un precio inferior en relación a lo que cuesta producirlo en el país.
De igual forma, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se podrá comprar a esta nación un contingente de 56 mil toneladas sin pagar impuestos, lo cual beneficiaría al bolsillo
de los consumidores.
No obstante, los arroceros consideran que este insumo no presentará una baja y que no es de “extrañar que el arroz sufra una alza en los mercados internacionales” en un futuro no muy lejano.
“Técnicamente no es viable, las condiciones todavía no se han dado, los números dicen que no va a ver una disminución en el precio y el consumidor no se puede hacer falsas expectativas”, afirmó Rojas.
Pese a la posición del sector arrocero, el gobierno mantiene su intención de reducir el valor de este insumo a finales de enero o principios de febrero y no pretende entrar en discusiones con los industriales y productores pues será un estudio técnico el que dirá si disminuye o no el precio de este grano.
“La revisión del modelo de costos será la que diga si baja o se mantiene el precio, pero los estudios me respaldan”, aseveró Eduardo Sibaja, viceministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC).



Ver comentarios