Potencie el rendimiento de su pyme en cinco pasos
“Pretendemos que nuestros clientes desarrollen un ambiente propicio para sus negocios, nuestra prioridad es asesorarlos en la toma de decisiones para sus empresas”, afirmó Francisco González, director de Banca Pymes para Centroamérica de Scotiabank. Gerson Vargas/La República
Enviar

Cinco acciones concretas conforman la clave para que los pequeños y medianos empresarios puedan potenciar su negocio y lograr destacarse.

Sobresalir figura entre los retos para toda pyme, según Francisco González, director de Banca Pymes de Scotiabank, quien recomienda las siguientes estrategias para aprovechar las condiciones que ofrece el país y alcanzar ese objetivo.

1. Diferencie cada uno de los conceptos de mipyme

Cada negocio tiene etapas y necesidades diferentes, las microempresas requieren impulso financiero; las pequeñas, desarrollo e ingreso al mercado, y las medianas necesitan definir su gobierno corporativo y consolidación.


Es importante conocer en cuál grupo está su negocio y hacia dónde quiere ir, además es clave diferenciar un emprendedor de un pequeño empresario; un emprendedor es aquella persona que tiene una idea y trata de desarrollarla; el empresario es un emprendedor consolidado.

2.Tenga confianza en su grupo de trabajo

La carga de responsabilidad para el dueño de la pyme limita el rendimiento del negocio, por eso es importante que delegue tareas y confiar en su equipo de trabajo, capacítelo y anímelo a compartir la visión de la compañía.
En ocasiones, un empresario pyme se ve en la obligación de aprender sobre la marcha, conceptos de negocios, manejo de equipo de trabajo, estados financieros y todo lo que conlleva el desarrollo de un negocio.

3. Defina claramente sus prioridades

Establecer objetivos y prioridades alcanzables es vital, por ejemplo: si busca posicionarse en el mercado empiece por encontrar su público meta y cómo conquistarlo; igualmente si desea aumentar las ventas, empiece por conocer sus capacidades de producción.

4. Actualice su modelo de negocio
Analizar constantemente el mercado es clave para la evolución del negocio, ya que permitirá conocer cómo se están moviendo los competidores y lo hábitos de consumo de los clientes, esto permitirá que la empresa no se estanque y pierda valor.

5. Venda su marca y no el producto como tal

El valor agregado es el factor más apreciado por los clientes, por eso es importante ofrecer algo más de lo que ellos esperan, esto hará que se identifiquen con la marca y prefieran sus productos o servicios.
En Latinoamérica más del 70% de la economía está sustentada por micro, pequeñas y medianas empresas y esta cifra podría crecer para finales de año, según un estudio de Polycom Latam.

Apoyo constante a pymes

Además de ofrecer productos financieros especializados, las entidades crediticias están incluyendo entre sus servicios charlas para empresarios en temas como:

  • Liderazgo y motivación
  • Seguros empresariales
  • Economía internacional
  • Gobierno Corporativo
  • Sucesión de negocios familiares
Ver comentarios