¿Tiene una pyme? Esto es lo que ofrecen los bancos nacionales
“Dar un crédito no garantiza una inversión inteligente, las empresas requieren acompañamiento”, destacó Francisco González, director de Banca Pymes para Centroamérica de Scotiabank. Gerson Vargas/La República
Enviar

Muchos dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) inician el año con la intención de invertir en maquinaria, equipo, insumo o cualquier otro aspecto que incremente su productividad, pero no cuentan con el capital para hacerlo.

Es aquí donde entran en escena los bancos públicos y privados que ofrecen programas especiales, con tasas de interés diferenciadas dirigidas al capital de trabajo, inversiones amigables con el ambiente, producción agropecuaria y la compra de vehículos nuevos.
Las tasas varían entre el 7,25% y el 13,25% dependiendo del programa, el plazo y el tipo de garantía, aseguró Víctor Acosta, director de Pymes del Banco Nacional.
Los clientes del Banco Nacional pueden acceder al Fondo de Garantías del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo, que forma parte del Sistema de Banca para el Desarrollo y recibir capacitación en temas administrativos, mercadeo y desarrollo del producto.

Este servicio también lo brinda el Banco de Costa Rica (BCR) que se encarga de diseñar productos con tasas de interés que van desde la tasa básica pasiva de un 4,55% en colones con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo, hasta el 12% con recursos del Banco. En dólares, la tasa alcanza el 11%.

“La entidad financiera cuenta con la facilidad para que un ejecutivo lo visite y lo asesore. Se documente su capacidad de pago analizando el flujo de caja. Se financian principalmente agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios”, aseguró Renán Murillo, gerente regional de Banca Minorista del BCR.

Y es que dar un préstamo no garantiza que el empresario haga una inversión inteligente. Por este motivo, “es que se busca darle apoyo durante todas las etapas para que la compañía aprenda a administrar su flujo de caja”, aseguró Francisco González, director de Banca Pymes para Centroamérica de Scotiabank.
Este banco tiene un programa diseñado para profesionales que deseen establecer su negocio, denominado Plan Profesional Scotia y cubre una gama de productos de crédito que están acordes con las necesidades de este segmento.

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) tiene centros especializados para este sector en la Uruca, Cartago, Heredia y Alajuela y en la mayoría de los casos si las empresas cuentan con todos los requisitos, los préstamos pueden ser aprobados en tan solo 22 días, aseguró Gerardo Porras, gerente general.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal brinda también créditos para este sector, pero las tasas de interés varían de acuerdo con la empresa, tamaño y tipo de garantía.

“Es necesario evaluar la capacidad de pago y la información correspondiente a la garantía ofrecida por el cliente solicitante”, dijo Heiner González, jefe de Gestión Comercial de Banca Empresarial.

La línea de crédito del Banco Lafise está enfocada en empresas que venden al detalle con servicios de financiamiento de pago para proveedores locales y del exterior, así como firmas que brinden servicio al Gobierno.
“Se ofrecen facilidades crediticias como garantías de participación y cumplimiento y descuento de facturas, y se está valorando un programa especial para aquellas compañías que se encuentran en las zonas rurales”, confirmó Jéssica Méndez, gerente de Negocios Banca de Personas.


¿Qué ofrecen las entidades financieras?


La oferta de productos financieros dirigidos a las mipymes es muy variada en cuanto a las tasas, plazos y moneda en que se ha de cancelar
Banco Nacional Entre el 7,25% y 13,25% en colones
Scotiabank Tarjeta Crédito Banca de Negocios Pymes y un financiamiento para capital de trabajo, en colones y en dólares, con una tasa de interés del 15% y el 13% anual

Lafise Intereses parten del 9% en dólares y un 15% en colones

Banco de Costa Rica  Desde la tasa básica pasiva de un 4,55% en colones (SBD) hasta el 12%     con recursos del Banco. En dólares, es del 11%


Requisitos generales


Hay un serie de requisitos que deben cumplir los interesados en obtener un crédito para mipymes
-Contar con una actividad financiera viable, factible y permanente
-Capacidad de pago (información de ingresos y gastos del negocio)
-Buen histórico de pago en el sistema financiero (Sugef)
-Algunos bancos solicitan garantías (hipotecas, prendarios, fiadores, inversiones, fondo de Garantías del Sistema de Banca para el Desarrollo)
-Estar al día con la Caja y el Ministerio de Hacienda


Ver comentarios