Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Desde ya piensa en las evaluaciones que realizará la Organización el año entrante

Potenciar al máximo la participación de Costa Rica en la OCDE, será meta de Alexánder Mora

La experiencia del nuevo representante, en el proceso de adhesión, puede ser un factor que facilite el objetivo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021

Hombre de traje y brazos cruzados ante bandera de la OCDE
“El proceso de incorporación fue apenas el inicio. Costa Rica debe seguir avanzando con el espíritu constructivo y de modernización que inspira a la OCDE, para mejorar nuestras políticas y acciones públicas, y acercarlas a los mejores estándares internacionales”, dijo Alexánder Mora, representante de Costa Rica ante la OCDE. Archivo/La República


Alexánder Mora, exministro de Comercio Exterior, tendrá el rol de representar a nuestro país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y desde este momento plantea el objetivo claro de potenciar al máximo la participación posible del país en el seno del organismo multilateral.

Esto para múltiples actores nacionales, como instituciones, sociedad civil, sector productivo y la academia, que compartan sus buenas prácticas, pero, además, para adquirir conocimientos de los máximos estándares internacionales.

Lea más: Más inversión, empleos y mejores prácticas fiscales y ambientales son beneficios de ingreso a la OCDE

“El principal rol del representante nacional y la delegación oficial es facilitar la relación y la comunicación del país con la organización, para alcanzar los objetivos trazados al menos en las tres agendas sustantivas: i) la bilateral o agenda de post-acceso; ii) la de influencia de la Organización en la gobernanza global, y iii) la de gobernanza interna de la OCDE, con sus reformas para hacerla más eficiente y eficaz”, explicó Mora.

En dicha tarea no solo tendrá el respaldo de trabajar estrechamente con Comex, también su experiencia de ser negociador jefe entre el 2014 y el 2018 en búsqueda del proceso de adhesión.

Eso acelera su adaptación, no teniendo que pasar el proceso de aprendizaje hasta llegar a tener una visión comprehensiva sobre el funcionamiento de la organización, así como de las relaciones que se han venido construyendo con la OCDE a lo largo de estos años y de los compromisos que ha asumido el país.

¿Qué sigue?

El país proseguirá participando en evaluaciones periódicas al igual que cualquier otro miembro.

De esas evaluaciones, las diversas instituciones competentes derivarán insumos para construir propuestas y gestionar un proceso de mejora continua.

Por ejemplo, recientemente Andrés Valenciano, ministro de Comex, compartió que ya el año venidero nos someteremos a evaluaciones transitorias como política ambiental, gobernanza pública, empresas del Estado y la misma competencia.

En ese sentido, para lograr resultados favorables, es fundamental que las instituciones competentes en cada una de esas áreas se basen y continúen trabajando en la implementación de los compromisos asumidos, y que lo hagan con el mismo ritmo o mayor al mostrado hasta el momento, consideró Mora.

Lea más: Alexánder Mora: “La OCDE no nos va a poner un límite de endeudamiento”

“Lo más importante es consolidar de forma transversal en el país ese espíritu de mejora a través de las reformas, y de la OCDE como bien público al servicio del desarrollo, de la equidad, la productividad, transparencia y demás valores dominantes en una sociedad democrática y progresista como la costarricense”, agregó el nuevo representante ante la OCDE.


¿Qué es la OCDE?


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se dedica a compartir las mejores prácticas en las áreas tanto económicas como sociales entre los países miembros.

Países 38
Sede París
Secretario General Mathias Cormann
Fundación 1948
Sitio web oecd.org


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.