Enviar
Potencial en telecomunicaciones

“En Latinoamérica existen alrededor de 750 millones de personas, y casi el 40% no tiene acceso a ningún tipo de conectividad”, explicó Avelino Miguelez, gerente de TELCOS grupo CESA

Yessenia Garita
[email protected]

¿Cuáles son las tendencias en telecomunicaciones?
Hablando de las telecomunicaciones en Latinoamérica, existe un crecimiento proyectado entre 2009 y 2011 de aproximadamente un 14% en ciertos segmentos de mercado. Por ejemplo, el segmento de comunicaciones como servicio tiene un crecimiento proyectado de un 44% en los próximos tres años.

¿Qué ofrece el país en este mercado?
Costa Rica ofrece telefonía inalámbrica en paquetes de voz postpago y datos para los equipos más sofisticados. La red actual es una red “legacy”, la cual ya no es apropiada para la alta demanda existente en cuanto a velocidad se refiere.

¿Cuáles es el potencial del país?
Ofrece un gran potencial a los entrantes al mercado ya que la teledensidad (alrededor de un 10%) es una de las más bajas de Centroamérica y esto es una gran oportunidad para todos los entrantes al país. Es un mercado joven y educado.

Costa Rica con respecto a los otros países de América Latina…
Cada país posee características muy particulares. Las inversiones que se están dando en Costa Rica, y el anuncio del Gobierno sobre ciertas especificaciones para facilitar la entrada de nuevos operadores en telecomunicaciones le permitirán al país ciertas ventajas importantes.

¿Cuáles productos se han desarrollado para Latinoamérica?
La importancia no radica en los productos como tales, sino en la funcionalidad de estos. Cómputo en la nube, por ejemplo, trae economías de escala, versatilidad, ahorro y es, de hecho, un modelo de negocio diferente.

¿Cuáles son las expectativas?
Las expectativas son muy grandes sobre todo en los sectores como pequeñas y medianas empresas y Gobierno, donde estas economías de escala juegan un rol muy importante en el ahorro tanto de dinero como de espacio y por supuesto la obsolescencia tecnológica desaparece casi en su totalidad.


Datos

Nombre
Avelino Miguelez

Puesto

Gerente de TELCOS Grupo CESA

Organización

Grupo CESA

Logro profesional
Ser un científico en informática graduado de la Universidad de Massachusetts

Pasatiempos
Buceo profesional
Ver comentarios