Leopoldo Barrionuevo

Enviar
Sábado 9 Abril, 2011


Elogios
Postgrado internacional para ticos


La Universidad de Pittsburgh, 32ª del mundo, anuncia su único programa del presente año para estudiantes latinoamericanos en idioma español a cargo de PROCAGE, su programa de Capacitación Gerencial a celebrarse entre el 7 y el 16 de julio próximo con un total de 120 horas de estudio y tesis el día 20 para el otorgamiento del título de postgrado en management el mismo día.
Se cumple así el 15º año de este programa que solo alberga a 12 aspirantes y el concurso permanente de cinco profesores durante su extensión, dedicado a los asistentes de tiempo completo.
Los egresados ticos, que siguen en número a los colombianos, ya suman más de 50 en este lapso y han demostrado merecimientos suficientes como para destacarse y lograr un cupo que este año alcanzará al 40% del total.
El postgrado se destaca por su corta duración, apropiada para empresarios y ejecutivos en ejercicio que no pueden dedicar meses a dichos estudios y tiene lugar en las aulas de la Universidad durante el verano. Además, los participantes se hospedan en residencias con todas las comodidades, a una milla de la Universidad.
No hay tiempo disponible para recreación o turismo y son requisitos básicos: 1. Visa de Estados Unidos, 2. Estudios concluidos en cualquier universidad y carrera reconocidas y 3. Aprobar entrevista de selección sin costo en San José.
El costo de matrícula es subvencionado en alto porcentaje en razón de lo que resulta una inversión perfectamente alcanzable. Por otra parte, la Universidad —solo si se ha aprobado la entrevista— puede cursar invitación al aspirante, al igual que una constancia que facilite préstamo bancario de ser necesario.
Lo reducido del cupo y la facilidad de cursar con profesorado internacional el seminario, además de hacerlo en residencias especialmente contratadas y asistir a las clases de una Universidad cuyo prestigio data de su fundación en 1787 y su 32ª posición en el Ranking Mundial, por delante de Oxford (lugar 41º), convierten al postgrado en no lucrativo.
La inscripción permanece abierta hasta agotar los escasos cupos y cierra el 31 de mayo, mientras los trámites finales deben realizarse antes del 1º de julio, pero por motivo alguno se ampliará la capacidad prevista ni el número de asistentes.
La entrevista requiere cita, es de carácter personal y no conlleva costos, mientras que en la hoja de vida deben constar los aspectos familiares y sociales, es decir humanos, que es lo que exige Pittsburgh para contar con egresados dignos del prestigio de la institución.
El ambiente es informal y no requiere lecturas previas, en la medida que la tesis se realiza en equipo de dos alumnos y está basada en la propia empresa, en una ficticia o en la que trabajen ambos compañeros, es decir es de libre elección y proyecta el plan a 3/5 años y un extenso panorama en el área de decisiones.
Para cualquier información se puede enviar un correo a Ana Rodríguez en: [email protected] y se le girarán las instrucciones necesarias.

Leopoldo Barrionuevo
[email protected]