Enviar
Portillo apelará extradición a Estados Unidos
Presidente guatemalteco afirma que no se opondrá

La defensa del ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo trabajaba ayer en el inicio de una larga batalla que evite su extradición a EE.UU., aprobada el miércoles en primera instancia por un juzgado del país centroamericano y a la que el actual mandatario, Álvaro Colom, dijo que no se opondrá.
“Estamos trabajando en eso (la apelación). En las próximas horas se presentarán los recursos pertinentes”, dijo a los periodistas el abogado Telésforo Guerra, quien dirige el equipo de defensores de Portillo.
Un tribunal de Sentencia Penal de Guatemala falló ayer a favor de que el ex gobernante sea extraditado a Estados Unidos para que sea procesado por el delito de conspiración para lavar dinero.
Los jueces accedieron a la extradición tras determinar que existen “suficientes elementos de prueba” que justifican la petición de la Fiscalía de Nueva York, que acusa a Portillo de usar el sistema bancario de ese país para “lavar” unos $70 millones supuestamente desfalcados de las arcas del Estado guatemalteco durante su mandato (2000-2004).
El camino que se debe transitar para que se concrete la entrega de Portillo a la Justicia estadounidense se presenta largo y lleno de obstáculos, no sólo por los recursos legales que su defensa planea presentar para evitarla, sino porque antes deberá concluir otro proceso penal que se ventila en su contra ante un juzgado local.
Según el fallo del tribunal, Portillo primero deberá cumplir con el proceso que se instruye en Guatemala por peculado, por la presunta malversación de unos $14,9 millones.
Por esta acusación, que ha sido respaldada con investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), que trabaja en Guatemala con el auspicio de la ONU, el ex mandatario fue extraditado de México en octubre de 2008, aunque logró evadir la prisión con el pago de una fianza de $120 mil.
Este proceso, por el que enfrenta una condena de hasta diez años de prisión en caso de ser declarado culpable, según fuentes judiciales, podría extenderse “por muchos meses, e incluso años”, si la defensa así se lo propone.
De momento, los abogados de Portillo tienen hasta el próximo lunes para apelar ante una Sala de Amparos el fallo que dio luz verde en primera instancia a la extradición.
En caso de que la sala ratifique esta decisión, el ex mandatario puede acudir en última instancia a la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país centroamericano.
Según Guerra, la resolución del tribunal “es totalmente ilegal porque está plagada de inconstitucionalidades” y se basó en criterios políticos y no en pruebas jurídicas.

Guatemala
EFE

Ver comentarios