Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Porteadores necesitan reconversión

| Jueves 11 marzo, 2010




Es necesario buscar la forma de hacer una reconversión productiva para los porteadores, pero a la fecha la administración no ha propuesto una solución estructural a este problema

Porteadores necesitan reconversión

El tema de los porteadores, que atrae la atención desde hace tiempo y en particular en estos días, es algo que no se puede postergar. Detrás de cada uno de ellos hay familias y por lo tanto un problema social.
En general las personas dedicadas al porteo son una generación que quedó atrapada en una difícil situación desde la crisis de la década de 1980, cuando comenzaron las acciones para cambiar el anterior paradigma.
Pensar en mantenerlos hoy en la práctica del porteo es una visión cortoplacista y equivocada, pero creer que por sí solos podrán llegar a soluciones viables y satisfactorias para ellos y para el resto de los taxistas y de la sociedad en general es ilusorio. Es necesario proponer soluciones y dar los pasos necesarios para alcanzarlas.
Los porteadores son personas que carecen de una formación que les permita encontrar opciones laborales en nuestro mercado actual, por lo que, de abandonar el porteo, pasarían a formar parte de una población desempleada y por tanto un problema adicional, no una solución.
Es necesario buscar la forma de hacer una reconversión productiva para este sector, pero a la fecha la administración no ha propuesto una solución estructural a este problema.
Para dicha solución sería necesario que coadyuvaran entidades educativas con las cuales diseñar un proyecto capaz de poner a los porteadores en condición de participar desde otro ámbito de la producción.
La actual competencia entre porteadores y taxistas no se solucionará por sí sola, porque ambos tienen sus razones. Por esto el análisis de la situación y una solución viable y acorde con el mercado actual de trabajo deben surgir de la iniciativa de la administración. Gobernar es justamente eso.
Deberá ser una decisión política la que diseñe e implemente la solución, del mismo modo que decisiones políticas fueron las que comenzaron el proceso de cambio que trajo como consecuencia el surgimiento de este y otros problemas por resolver mediante reconversión productiva.