Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Porta $480 millones por concesión en Ecuador

| Jueves 08 mayo, 2008



Porta $480 millones por concesión en Ecuador


Quito- La operadora de telefonía móvil Porta pagará al Gobierno de Ecuador $480 millones por la concesión de su licencia en el país durante los próximos quince años, dijo ayer Jaime Guerrero, secretario Nacional de Telecomunicaciones (Suptel).
En una entrevista en el canal Teleamazonas, Guerrero indicó que Porta se comprometió a pagar los $480 millones en dos partes, una primera la cancelará en efectivo y será del 50% del monto total, es decir $240 millones.
Mientras que la diferencia se cancelará durante los próximos 15 años, indicó Guerrero.
La oferta de Porta se debatió y analizó por las distintas autoridades del Suptel y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ya que la propuesta de la operadora se la hizo de forma verbal al presidente Rafael Correa, el pasado lunes explicó Guerrero.
El Gobierno de Ecuador y la operadora Porta llegaron a un acuerdo económico el pasado lunes justo cuando la Suptel inició un proceso de auditoría para la reversión de los equipos al Estado ecuatoriano, pues se habían agotado las negociaciones y las autoridades de telecomunicaciones decidieron dar por terminada la concesión.
La licencia de operación de Porta, que tiene unos siete millones de usuarios de los diez que hay en Ecuador, no fue renovada por el Conatel, debido a que la empresa mexicana presentó una oferta “insuficiente” para los intereses del Estado ecuatoriano.
Porta había ofrecido una suma de $307 millones por la renovación de la licencia, mientras que la valoración del Estado ascendía a $480 millones.
La otra operadora extranjera que opera en Ecuador, Movistar, subsidiaria de Telefónica de España, cuya clientela asciende a unos tres millones de usuarios, logró renovar su concesión para los próximos 15 años con un pago de $230 millones, acorde con su cuota de mercado, según fuentes del sector.