¿Por qué no se colocaron agujas en 90 cruces del tren?
Enviar

Ya debería estar colocada la mayor parte de las 91 agujas protectoras que ayudarían a minimizar los múltiples accidentes que se producen en los cruces ferroviarios. Sin embargo, la falta de un simple requisito retrasó el proyecto, que podría postergarse hasta 2017.
Las agujas debieron colocarse en el primer semestre de este año, luego de que la empresa mexicana Semex ganara una licitación por $3,6 millones. Sin embargo, el consorcio Fapcom-Electrans presentó una apelación en la que adujo, entre otras cosas, que Semex no estaba inscrito como patrono ante la Caja Costarricense de Seguro Social.
Pese a que la empresa alegó que ese requisito no era necesario, pues los proyectos los ejecuta bajo la subcontratación a empresas locales que sí están inscritas y que el Cosevi indicó que Semex debía ponerse a derecho antes de firmar el contrato, la Contraloría anuló la adjudicación.
“… Se espera que las administraciones contratantes sean garantes de evitar la evasión y la morosidad en las obligaciones obrero patronales”, apuntó la Contraloría en su fallo, en enero pasado.
El trámite para inscripción como patrono en la CCSS puede tardar unas horas si se cumplen los requisitos. Incluso puede hacerse en línea.
A la fecha ya se llevan 20 accidentes ferroviarios durante 2016, lo cual supera los percances de 2014 y 2015 en el mismo periodo. La mayoría de los choques, en los que se reportan dos fallecidos, se deben a la imprudencia de los conductores.
Reiniciar el proceso para que se comience la instalación de los equipos protectores este mismo año dependerá de una decisión que deberá tomar en las próximas semanas la junta directiva del Consejo de Seguridad Vial.
Entre las opciones que se barajan está la de reasignar recursos de otros proyectos de seguridad vial a la colocación de las agujas, con el fin de que pueda ejecutarse este mismo año.
De lo contrario, habría que esperar hasta 2017 cuando se aprueben los recursos en el presupuesto para el año próximo.
Otra alternativa es que se le asignen los recursos al Incofer para que esta entidad haga la contratación.
En todos los casos, habría que llevar a cabo un nuevo concurso, que tardaría de dos a tres meses.



Ver comentarios